Verdes, rosas, azules... Eso sí, siempre llamativas y estrafalarias, ¿o acaso no te han llamado la atención alguna vez esas bandas de colores en piernas, brazos o espalda de una persona que, deducimos, se ha lesionado? Estas tiras adhesivas se conocen como kinesio tapes (y la técnica, kinesiotaping) y las utilizan algunos fisioterapeutas para tratar lesiones musculares.

Sin embargo, a pesar de que no existe consenso definitivo sobre el tema y aunque el vendaje neuromuscular, como también se le conoce, pueda ser útil como "extra" o complemento al tratamientono hemos encontrado evidencias científicas que garanticen que su aplicación suponga la solución definitiva a un problema muscular.

De hecho, el kinesiotaping es el protagonista de un intenso debate desde sus inicios en 1979 y a raíz de su recurrente uso en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 (aunque ya se hablaba de él desde que David Beckham lo utilizó en 2007). Hay fisioterapeutas que lo utilizan como herramienta complementaria a un tratamiento, creyendo que podría conllevar una mejora gracias a sus supuestas cualidades o bien al efecto placebo, y quienes descartan esta posibilidad dada la falta de evidencias sobre su eficacia.

A pesar de que existen estudios favorables al uso de esta técnica, (como este, de 2007, en relación a su efecto en la contracción de algunos músculos; este, de 2012, sobre su supuesto beneficio en la fuerza y rango de movilidad o este, de 2014, que sugiere que la técnica podría ser efectiva para el tratamiento del dolor crónico), el reducido número de casos, así como la calidad metodología de las investigaciones, no permiten concluir que este sea un método realmente efectivo.

"El uso que dan al kinesiotaping los fisios que siguen la evidencia es normalmente como placebo y como manera de dar un estímulo al paciente para modificar algún patrón de movimiento", explica a Maldita Ciencia Jorge Rodríguez, fisioterapeuta miembro del Health and Care Professional Council.

Esta revisión concluye que no hay evidencias de que el uso (exclusivo) de esta práctica sea eficiente como tratamiento para lesiones musculoesqueléticas. Puedes encontrar otros muchos estudios, revisiones y comentarios a favor y en contra del vendaje neuromuscular en este artículo de Rodríguez. "¿Sirve para "curar" lesiones musculares? No", aclara. "Si acaso puede usarse como vendaje compresivo, pero no está diseñado para eso y no es la mejor opción", añade.

Ahora bien, según este estudio, publicado en 2019*, a pesar de que las kinesio tapes tienen la misma estructura, sus componentes químicos y propiedades mecánicas son diferentes entre marcas. Lo que recomiendan los autores para futuras investigaciones es comprobar cada uno de los beneficios que se les atribuyen utilizando diferentes opciones y teniendo en cuenta las características físicas del paciente (tanto sus dimensiones como la elasticidad de su piel), que también influyen en los resultados.

*Hemos añadido la respuesta en el titular para no incurrir en un clickbait porque en la versión original solo figuraba la pregunta.

*Hemos añadido el año de publicación del último estudio.