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Sí, las baterías de litio de los coches eléctricos se pueden reciclar (aunque todavía es un proceso muy costoso)

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Los estudiantes también nos preguntaron sobre las baterías de litio que llevan los coches eléctricos, en relación a su posible reciclaje. La mayoría de los vehículos híbridos enchufables y los totalmente eléctricos utilizan baterías de iones de litio, cuyo ciclo de vida se extiende entre 400 y 1.200 cargas y descargas, indican desde el RACE.

Como explican en la web del Centro de Datos de Combustibles Alternativos (que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos), este tipo de baterías se utilizan actualmente en la mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles, como los smartphones o los ordenadores portátiles.

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Entre sus principales ventajas destaca su alta eficiencia energética, su buena relación potencia/peso, su buen rendimiento a altas temperaturas y su baja autodescarga, comparada con otros dispositivos de almacenamiento.

¿Qué hacer con ellas cuando termina su vida útil? Desde este organismo estadounidense admiten que sigue siendo "un desafío" para la industria porque, aunque la mayoría de los componentes de estas baterías se pueden reciclar, el coste de la recuperación del material sigue siendo muy elevado.

Aunque se trata de un campo muy incipiente, puesto que muchas de estas baterías todavía no han llegado al final de su vida útil, distinguimos tres procesos al hablar de su reciclaje. Uno de ellos es la fundición, que recupera elementos básicos y que es viable para muchos tipos de baterías, incluidas las de iones de litio. Los materiales orgánicos se queman como combustible y los valiosos se recuperan y se envían a refinación.

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Otro proceso es la recuperación directa que, a diferencia de la fundición, se realiza a baja temperatura, lo que supone una demanda de energía mucho menor. Como su propio nombre indica, se basa en recuperar directamente materiales aptos para otras baterías pero, hoy por hoy, no puede usarse para todos los tipos de almacenamiento

Y en el término medio tendríamos un tercer tipo de proceso, llamado intermedio, válido para muchos tipos de baterías y que incluye diversos materiales de la cadena de producción.

Una investigación publicada en la revista Nature hace unos meses ponía sobre la mesa el reto de conseguir estandarizar este sistema de reciclaje, lo que ayudaría a los países en los que no existen esos materiales. "En muchas naciones, los elementos y materiales contenidos en las baterías no están disponibles y el acceso a los recursos es crucial para garantizar una cadena de suministro estable", destacan los autores.

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