Ha sido la gran noticia científica del ámbito sanitario de la semana. Medios de todo el mundo han llevado a sus portadas la noticia de que un científico chino ha creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo. ¿Qué sabemos al respecto?

Titulares de medios españoles

El genetista chino He Jiankui ha anunciado en un vídeo colgado en YouTube que su equipo ha creado los primeros bebés modificados genéticamente del mundo: dos gemelas llamadas Lula y Nana cuyo ADN ha sido alterado con la técnica de edición CRISPR para mutar un gen y hacerlas inmunes al virus VIH. Las gemelas están libres del virus pese a que su padre es seropositivo, siempre según Jiankui

La técnica CRISPR es una especie de corta y pega genético que permite modificar genes. Jiankui supuestamente ha editado el gen CCR5, que genera unas proteínas usadas por el virus del sida para entrar en las células. Con su alteración espera que el VIH no pueda infectar sus células.

He Jiankui explicando el nacimiento de dos gemelas con el ADN supuestamente modificado

La Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de China, conocida como SUSTech, a la que pertenece el científico Jiankui, tras publicarse la noticia ha sacado un comunicado en el que afirma que se ha enterado por los medios de comunicación de este supuesto experimento y que Jiankui está en excedencia desde el mes de febrero. La institución también declara que la investigación fue realizada fuera del campus y que no fue informada ni era consciente del proyecto. El Comité Académico del Departamento de Biología de SUSTech cree que el científico, al utilizar CRISPR para editar embriones humanos, ha “violado seriamente la ética académica y los códigos de conductas”. La universidad formará un “comité independiente para investigar el incidente” con “expertos independientes”.

Más allá del vídeo publicado en YouTube por el propio Jiankui, no hay ninguna confirmación independiente de que hayan nacido dos bebés cuyo ADN ha sido editado. Tampoco ha sido publicado en ninguna revista científica revisada por pares. No obstante, se ha publicado en el registro chino de ensayos clínicos que el 8 de noviembre se aprobó por el comité de ética médica del Hospital de Niños y Mujeres HOME de la ciudad china de Shenzhen, donde se ubica también la Universidad de SUSTech, un ensayo clínico registrado por Jiankui para evaluar la seguridad y la eficacia de la edición genética del gen CCR5 en embriones humanos para obtener inmunidad al VIH. El tiempo de ejecución del ensayo, según el documento publicado, sería entre marzo de 2017 y marzo de 2019. 

En resumen, no hay pruebas de que hayan nacido los primeros bebés modificados genéticamente más allá del testimonio de un científico chino. Su universidad afirma no saber nada y lo considera una violación ética e investigará el caso. Sí se ha aprobado en China un ensayo clínico para editar embriones registrado por el mismo científico.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es