MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
11/06/2019

Qué sabemos sobre la vacuna contra la fibromialgia que "realmente funciona": los estudios clínicos no se han aprobado todavía así que no sabemos si funciona

Circulan por las redes sociales textos y enlaces a artículos, algunos compartidos miles de veces, sobre una supuesta vacuna contra la fibromialgia que "realmente funciona". Nos habéis preguntado qué hay de cierto en ellos y esto es lo que sabemos.

En resumen: es cierto que se está estudiando el posible efecto de una vacuna contra la tuberculosis sobre los pacientes de fibromialgia, pero a día de hoy no se han llevado a cabo estudios clínicos y por lo tanto no se sabe si "realmente funciona".

La científica y el laboratorio son reales

En estos textos se habla de un laboratorio, el Laboratorio Faustman en el Hospital General de Massachusetts, liderado por la Dra. Denise Faustman, que estaría en proceso de obtener permiso de la FDA para probar esta supuesta vacuna, llamada Bacillus Calmette-Guerin (BCG) y hasta ahora utilizada durante décadas para la prevención de la tuberculosis.

La mayoría de esta información es cierta: la doctora Denise Faustman existe y dirige un laboratorio con su nombre asociado al Hospital General de Massachusetts. Su campo de investigación es el sistema inmune y el papel que este juega en las enfermedades autoinmunes, el cáncer y los trasplantes.

Parte de su investigación se centra precisamente en el efecto que la vacuna BCG podría tener en el desarrollo y tratamiento de enfermedades autoinmunes. En 2018 publicó los resultados de una investigación al respecto sobre la diabetes tipo 1.

Aun no hay resultados en fibromialgia

Pero sobre la relación de esta vacuna con la fibromialgia, de momento hay solo alguna mención y ningún resultado. En la sección de Preguntas y Respuestas sobre sus investigaciones respecto a la vacuna, se dice que "estamos mirando a la fibromialgia ahora mismo", pero no hay detalles sobre resultados.

En cuanto al permiso de la FDA para probar esta vacuna, se refiere a los ensayos clínicos que Faustman y su equipo quieren llevar a cabo con pacientes de fibromialgia precisamente para evaluar sus efectos. Estos aun no han sido aprobados por la FDA y por lo tanto no se sabe si la vacuna sería efectiva o no.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO