MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
01/07/2019

¿Qué sabemos sobre la relación entre las marcas de pienso para perros que está investigando la FDA y las miocardiopatías?

Nos habéis preguntado por diferentes artículos y cadenas de WhatsApp que alertan sobre ciertas marcas de pienso para perro que podrían repercutir en la salud de nuestras mascotas al incrementar el riesgo de que estas sufran ciertos problemas de corazón, en concreto, miocardiopatía* dilatada (DCM, por sus siglas en ingles).

A pesar de que todavía no existe una conclusión definitiva, es cierto que la Food and Drug Administration (FDA), la agencia del Gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. (tanto para personas como para animales), ha investigado estas marcas de pienso y sus posibles consecuencias en perros y gatos. La conclusión tras el análisis de los casos reportados es que existe una potencial relación entre ambas. Aún así, la agencia cree que se trata de "un tema científico complejo que podría depender de múltiples factores".

Todavía no se ha determinado la posible relación entre las marcas de comida canina y las miocardiopatías

"Todavía no se ha determinado la naturaleza de la posible relación entre estas marcas de alimentación canina y las miocardiopatías, por lo que no disponemos de la información suficiente como para retirar los productos del mercado", explica en este informe de preguntas y respuestas sobre la situación la FDA.

Según los datos proporcionados por la FDA, entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2019 hubo 524 casos de miocardiopatía dilatada reportados (515 de perros, 9 de gatos), de los que fallecieron, por el momento, más de 100.

Las miocardiopatías en perros

En julio de 2018 la FDA ya alertó a dueños y profesionales veterinarios sobre los avisos de casos de miocardiopatías en perros cuya dieta dependía de pienso "sin grano", a base de guisantes, lentejas y otras leguminosas o patatas como ingredientes principales. Además de casos poco llamativos, también se reportaron de razas no propensas a sufrir estos problemas de corazón (labradores o bulldogs, por ejemplo) que, aunque tienen un origen todavía desconocido, se asociaban hasta ahora a la genética del animal.

En concreto, la miocardiopatía dilatada se caracteriza por un corazón que se agranda más de lo habitual. Al dilatarse, dificulta el bombeo, aumentando la posibilidad de que las válvulas cardíacas goteen y que se acumulen líquidos en el tórax y abdomen del animal. Según la FDA, "este problema puede mejorar en aquellos casos en los que no está vinculado con la genética a través de un tratamiento veterinario adecuado y la modificación de la dieta, si se detecta temprano".

¿Qué pasa con la lista de marcas de piensos "sin grano" de la FDA?

Estas son las marcas de piensos "sin grano" que consumían los perros cuyas miocardiopatías han sido reportadas y que la FDA analiza actualmente. Para incluirlos en la lista, según la agencia, la marca tenía que incluirse entre los datos de al menos 10 avisos diferentes. Para elaborar el gráfico, hay que tener en cuenta que no todos los avisos incluían el tipo de pienso y que muchos de ellos lo hacían con diferentes marcas de comida animal (aquí se pueden consultar los detalles de todos los casos).

A pesar de que en la mayoría de los casos los piensos incluyen alta concentración de ingredientes como guisantes, judías o patatas, la FDA incide en que también se han reportado casos sobre marcas de comida de perro y gato compuestas con grano.

Para aclarar la situación, el Centro de Medicina Veterinaria de la FDA trabaja con el Veterinary Laboratory Investigation and Response Network, una colaboración entre el gobierno estadounidense y laboratorios veterinarios. "Nuestros veterinarios, nutricionistas de animales, epidemiólogos y patólogos están trabajando con cardiólogos veterinarios para comprender mejor la relación entre los casos reportados y los potenciales vínculos con la dieta", explica aquí la FDA. Añade, además, que trabajan junto a los fabricantes de estos piensos para mascotas para tener información sobre la formulación del producto y la concentración de ciertos ingredientes que pueda ayudar a la investigación.

La FDA ha compartido el informe sobre los casos reportados con las marcas para que puedan tomar las decisiones pertinentes sobre el marketing y la formulación del producto. Indican, además, que es un informe público, de manera que los dueños puedan consultar con los veterinarios los posibles cambios en la dieta de sus mascotas.

*Hemos corregido el término, el problema de corazón que la FDA investiga en relación con el consumo de estos piensos es la miocardiopatía.


Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO