MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
17/10/2019

¿Qué sabemos sobre la relación entre la piña y la fertilidad? No hay evidencias científicas que lo sostengan

Nos lo habéis preguntado y es una duda bastante frecuente: ¿es cierto que comer piña puede mejorar las condiciones de fecundidad de la mujer de cara a un posible embarazo? En principio, no hay evidencias científicas que lo sostengan, fuera de los potenciales beneficios que la piña, como alimento saludable, puede aportar a nuestra salud.

"La respuesta corta a esta pregunta es no, por lo menos, que sepamos", afirma a Maldita Ciencia Rita Vassena, directora científica de la clínica de reproducción asistida Eugin, en Barcelona. "Actualmente, no hay ningún estudio que demuestre que comer piña favorezca el embarazo", añade.

La idea de que el cítrico pudiese ser un posible aliado en este cometido encuentra sus supuestos argumentos en algunos de sus componentes: la bromelina, la vitamina C y el beta-caroteno. Te contamos el porqué.

Bromelina y proceso de implantación del embrión

La creencia de que la piña pudiese, concretamente, favorecer el proceso de implantación del embrión en el útero tiene que ver con un compuesto del cítrico: la bromelina. Se trata de conjunto de enzimas que contienen tanto su tallo como la propia fruta, capaces de degradar proteínas.

Según explica a Maldita Ciencia Marina Martínez García, investigadora del departamento de genética en el laboratorio Colaiacovo de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos), la bromelina purificada se utiliza como agente antinflamatorio para tratar algunas enfermedades, pero sobre todo en cirugías dentales. Sin embargo, puede ocasionar efectos secundarios como diarreas, molestias estomacales y reacciones alérgicas. También se está estudiando un posible uso, junto a otros compuestos, para favorecer la apoptosis (muerte celular programada) en algún modelo celular de cáncer pero, según Martínez, "es todo muy inicial".

"El efecto antinflamatorio de la bromelina junto a su capacidad de evitar la formación de trombos en los vasos sanguíneos ha llevado a pensar que podría ser útil en el proceso de implantación, (facilitando, por ejemplo, el riego sanguíneo del útero)", explica Vassena aunque advierte de que no hay literatura científica alguna que confirme este efecto.

via GIPHY

"Si la ingieres, al ser una proteína, la mayor parte se degrada en el intestino, con lo cual no tiene efectos. Hay un estudio que sugiere que niveles muy bajos sí podrían ser asimilados en sangre, pero de ahí a que llegue al útero y tenga alguna actividad…", comenta Martínez. "Creo que todo el hype viene de unos artículos de los años 60, que luego nadie ha reproducido", sugiere.

Puedes leer más sobre la relación entre la bromelina y el embarazo en este artículo de The New York Times. Spoiler: la relación entre la fruta y la fertilidad parece tener más de anécdota que de ciencia.

El papel de la vitamina C en el embarazo

Otro de los argumentos que utilizan quienes defienden la piña como alimento que puede facilitar que una mujer se quede embarazada es la vitamina C que contiene y sus correspondientes propiedades antioxidantes.

"Un antioxidante es una molécula que evita la oxidación de otros compuestos. Como es un proceso que genera radicales libres, que a su vez dañan las células de nuestro cuerpo, los antioxidantes favorecen el bienestar celular", aclara Vassena. "Sin embargo, los estudios científicos no han encontrado diferencias significantes en la cantidad de vitamina C de las pacientes que se quedan embarazadas y las que no", añade.

En palabras de esta experta, la vitamina C, por sí misma, no facilita el embarazo. "Es posible que la mujer que toma este tipo de vitamina para intentar quedarse embarazada sea más atenta a su estilo de vida, en general (dejando de fumar, si lo hacía; evitando las bebidas alcohólicas, haciendo más ejercicio y estando, por norma, más concienciada sobre la alimentación)", opina. "Esto, a largo plazo, aumenta las condiciones para que se dé un embarazo", añade.

¿Qué papel tiene el beta-caroteno?

Otra de las sustancias de la piña que podrían relacionarse con la fecundidad es el beta-caroteno, una molécula que también presenta actividad antioxidante. Estudios como este han observado cómo una concentración por encima de la media de esta sustancia en la sangre de mujeres sí favorece el embarazo. "Pero es importante aclarar que este no es necesariamente el resultado de una suplementación (o del consumo habitual de piña), sino que podría lograrse solo con llevar una dieta saludable", explica Vassena.

Recapitulando, todo esto no significa que algunos de estos compuestos de la piña no tengan ninguna acción, pero hasta la fecha no está comprobado que la piña facilite el embarazo. Martínez es clara: no hay nada demostrado sobre el tema. "Se puede decir que la piña se utiliza como una especie de talismán, que quizá pueda tener efecto placebo en algunas mujeres", sugiere. "Pero no hay evidencias que respalden esta relación", añade.

Lo que sí recomiendan los médicos si estás pensando en quedarte embarazada es tomar ácido fólico. "Su acción no conlleva un aumento de la probabilidad de embarazo, pero previene de forma muy significativa ciertas alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del bebé mientras se está formando en el útero materno", concluye Vassena.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO