MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
05/06/2019

Qué sabemos sobre el estudio que asegura que la chufa de Valencia mejora la vista: es preliminar y no se ha publicado en una revista científica

Nos habéis preguntado por varios artículos que dicen que consumir 30 gramos de chufa de Valencia diariamente mejora la vista. Todos ellos hacen referencia a una misma investigación que, sin embargo y según confirman los autores en la misma, se trata de un estudio piloto, cuyos resultados son limitados y en el mejor de los casos provisionales.

¿Qué quiere decir que se trate de un estudio piloto? Que se realiza a pequeña escala (30 participantes, en este caso) para evaluar viabilidad, tiempo, coste, etc. de un posible proyecto futuro mayor. Además, es importante destacar también que está financiado por el Consell Regulador de la D.O. Xufa de València. En conclusión: las evidencias científicas sobre el posible beneficio del consumo de chufa de Valencia en la vista son todavía poco sólidas, sujetas a posibles conflictos de intereses y sería necesaria más investigación para confirmar sus resultados.

Hay que tener en cuenta también que, por norma general, la gente no consume este tubérculo a secas como tal, sino en una bebida en cuya composición destaca: la horchata, cuyos beneficios nutricionales son bastante cuestionables. «Para cualquier dietista-nutricionista o profesional sanitario informado sobre cuestiones nutricionales, la horchata es un alimento superfluo, que se debería reservar para contadas ocasiones«, explica aquí Julio Basulto, dietista-nutricionista. «Contiene pocos nutrientes en relación a las calorías que aporta«, añade.

Latino Horchata GIF - Find & Share on GIPHY

Además, es una bebida con un alto contenido de azúcar. «Mientras que una bebida azucarada con sabor a cola tiene un 10% de azúcar, la horchata contiene una cantidad similar, y hasta un poco superior: 10,5%«, explica Basulto. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar el 10% de la energía que consumimos diariamente a partir del azúcar, según Basulto, en una persona que ingiera alrededor de 2.000 calorías diarias, ese 10% se cubriría tan solo con dos vasos medianos de horchata al día.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO