MENÚ
MALDITA CIENCIA

Pises en la piscina, tatuajes de henna y posos de café que desatascan tuberías: llega el Consultorio XLVIII a Maldita Ciencia

Publicado
Comparte

¡Bienvenidos un viernes más, fieles malditas y malditos, al Consultorio Científico! Para los nuevos: a lo largo de la semana vamos recibiendo preguntas y dudas existenciales de quienes nos leéis y, en la previa al fin de semana, contestamos y explicamos cuatro de ellas.

Y a ti, ¿también se te ocurre alguna cuestión a la que quieras dar respuesta? Pues lo tienes muy fácil: escríbenos a nuestro número de WhatsApp (655 198 538), e-mail ([email protected]) o cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Empezamos!

¿Es la orina la causa de que las piscinas infantiles estén más calientes que las de adultos?

Habrá a quien más y a quien menos, pero darse un chapuzón en una piscina de agua calentorra cuando el objetivo es refrescarse da algo de grima (y más si pensamos en la que podría ser causa de ese calorcito extra). Esta semana, las protagonistas de la primera pregunta de nuestro consultorio son ellas: las piscinas infantiles y el misterio que rodea a sus inquietantes grados de más.

Por muy desagradable que sea, seguro que has pensado alguna vez que los bebés y niños, que tienen un control menor (o nulo) sobre sus necesidades fisiológicas, provocan esos grados de más al hacerse pis en el agua (algo que, ejem, los adultos jamás harían, ejem).

Pero no: es imposible que esa sea la causa ya que para que fuese así, sería necesaria una cantidad ingente de litros de orina que está fuera del alcance de los niños que caben en esas piscinas infantiles. En realidad, la temperatura es mayor debido a que, proporcionalmente, el área de las piscinas pequeñas reciben más radiación solar que las piscinas de los adultos.

Para explicar el porqué de que las piscinas destinadas a los más pequeños estén considerablemente más "calentitas" que en las que nos ponemos a remojo los adultos, Benito Fuentes, meteorólogo (y humorista) se curró este curioso hilo en Twitter.

En primer lugar y para explicar este fenómeno, Fuentes calcula el área y el volumen de la piscina infantil, es decir, la superficie y los litros de agua que el sol calentará durante el verano. Después, se centra en la posible diferencia de temperatura entre la piscina sin pises (más fresca) y con pises (más caliente), en este caso, unos 5ºC.

Teniendo en cuenta la supuesta temperatura de la orina (el dato que utiliza Fuentes es unos 36,4ºC), calcula los litros de pis que harían falta para elevar esos grados el estanque. El resultado es (teniendo en cuenta área todos los cálculos anteriores), ni más ni menos, que 8.500 litros de orina.

https://twitter.com/metbeni/status/1150777396418756608

Según tuiteaba Fuentes, aproximadamente el 60% del líquido de la pipiscina sería pipí y este rebosaría y se saldría. "Por no hablar de su agradable olor y sabor", pone en situación.

La conclusión es que la piscina infantil está más caliente que la grande porque la proporción entre la energía recibida por unidad de área y volumen de agua es mayor en la primera (al ser más pequeña). "Dicho de otra manera, la piscina pequeña dispone proporcionalmente de más energía para calentarse que la grande", explica Fuentes a Maldita Ciencia.

¿Queremos decir con esto que los peques no se hacen pis en la piscina? Claro que no: probablemente así sea, para qué engañarse. Consolémonos con que no lo hacen lo suficiente como para hacer menos refrescante un chapuzón.

¿Pueden los posos de café desatascar una tubería?

"Truco casero", decían abuelas y vecinos del cuarto; "el remedio definitivo contra los atascos", añadían amigos y conocidos pero, por mucho que estos se empeñen en repetirlo, no: no hay evidencias de que tirar los posos del café por el fregadero sean útiles para desatascar las tuberías.

De hecho, en algunos casos (al no aclarar el sumidero tras introducir el café, por ejemplo) estos podrían llegar a acumularse en la grasa adherida a la pared de las cañerías y empeorar el posible tapón.

Quienes recomiendan el supuesto poder desatascador de los posos de café lo hacen, o bien basándose en la ciencia infusa (sin más, sin plantearse por qué sí o por qué no podría funcionar) o en la supuestamente potente capacidad abrasiva de los granos molidos de café y/o su propiedad anti grasa, gracias a la acidez del alimento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el poso del café es un material sólido y que, aunque es poco probable, al echarlo al sumidero y entrar en contacto con los restos pegados a las paredes de las tuberías, podría incrustarse y pasar a formar parte del problema en vez de la solución.

"Lo más probable es que los posos se adhieran a otros restos que haya pegados a las paredes (como aceite o restos de alimentos)", explica a Maldita Ciencia Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos "Además, las condiciones dentro de la tubería son idóneas para que crezcan mohos aprovechando la humedad y los nutrientes del café".

La empresa Desatranques Jaen confirma a Maldia Ciencia que los posos del café no son una buena opción ni para desatascar ni para evitar un tapón en las cañerías. "Al final, estos forman pequeñas láminas que se quedan incrustadas en la grasa de las tuberías y pueden empeorar la situación". Recomiendan que, en un caso similar, se recurra a un profesional del oficio*.

"Si en la tubería hay un tapón importante, incluso es difícil que los productos de limpieza la desatasquen", explica a Maldita Ciencia Escobar S.L., grupo de empresas en desembozos. "La mejor opción es llamar a una empresa especializada de cubas que acuda con un camión y que utilice agua a presión para eliminar el atasco: la fuerza de el líquido deshace el tapón y limpia la tubería".

Otra posibilidad, según expertos de Escobar S.L., sería avisar a un fontanero. "Este utilizará un desatascador, un instrumento parecido a un sacacorchos, para tratar de punzar el tapón y deshacerse de él, lo que es cuestión de suerte, ya que tiene que atinar en el blanco".

No, la carabela portuguesa no es una medusa aunque lo parezca: son muchas medusas diminutas*

Verano tras verano y de vuelta a los chapuzones (esta vez playeros), aumentan las posibilidades, aunque estas sean escasas, de toparse en la orilla con casos de "picaduras" a manos (o tentáculos) de la carabela portuguesa, un "organismo" al que, por norma general, nos referimos como medusa.

Error: en realidad, no se trata de un animal en sí mismo, medusa o no (de ahí las comillas en "organismo"), sino de un conjunto de seres vivos llamados hidrozoos (pertenecientes al subfilo Medusozoa y, por tanto, es técnicamente correcto llamarlos medusas, aunque no se parezcan a lo que tenemos en mente cuando pensamos en una medusa*) que, en grupo, forman una colonia. Para ello, realizan funciones diferentes, como la digestión, la reproducción y la defensa (utilizando tentáculos de hasta 50 metros), de forma que la estructura que conforman pueda sobrevivir. Por sí solos, serían incapaces.

Es por su aspecto, de textura gelatinosa, cuerpo redondeado y largos tentáculos, por lo que se suele confundir a la Physalia physalis, la conocida carabela portuguesa, con una medusa. Para desplazarse, utiliza una especie de bolsa de aire, el neumatóforo, que flota sobre la superficie aprovechando las corrientes de aire y las mareas. De este procede el apodo de la Physalia, aludiendo a las carabelas del siglo XV, con las que mantienen cierta semejanza.

Ante una picadura de carabela portuguesa, igual que si te pica una medusa, no corras a bajarte los pantalones: como ya contamos en este artículo, no hay que orinar sobre las lesiones que causan, ya que podríamos empeorarlas.

¿Qué es lo que sí es recomendable hacer en estos casos? Retirar, si los hay, los restos de tentáculos adheridos a la piel con algún elemento rígido, nunca con las manos; limpiar, sin frotar, la zona afectada y acudir a un centro sanitario.

*Hemos modificado el titular y algunos puntos del texto para señalar que si bien la carabela portuguesa no es una medusa tal y como solemos entenderlas, los hidrozoos que la forman entran dentro del subgrupo taxonómico Medusozoa y por tanto técnicamente hablando es correcto denominarlos medusas.

Muchas gracias a Santiago Campillo, biólogo y divulgador científico que nos ha llamado la atención sobre esta inexactitud y nos ha ayudado a corregirla.

¿Qué sabemos sobre la toxicidad de la henna negra?

Nos habéis preguntado por imágenes que avisan sobre el peligro que supone la henna negra o los black henna tattoos y sus posibles repercusiones para la salud. El texto que acompaña a las fotografías (que hemos incluido en el artículo) de las supuestas lesiones que este tipo de tatuajes originan, explica que la henna negra "contiene cada vez más cantidad de parafenilendiamina (PPD), un químico extremadamente tóxico para la piel y el organismo y que puede provocar graves lesiones, con cicatrices permanentes".

Es cierto que el PPD, es tóxico y puede producir reacciones similares a las de la imagen. Por eso, la cantidad permitida, tanto en productos que se aplican sobre la piel como en tintes para el pelo, está limitada y prohibida en el caso de que esta supere el 2% y el 6% del cosmético, respectivamente. El PPD supone el 15% de la henna negra, por lo que no es legal su uso. Aún así, las secuelas de la imagen no son cicatrices, como indica el texto: "Se trata de un caso de alergia aguda causada por el PPD que incluye la henna", explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clinic, en Barcelona.

"Lo normal es que esas lesiones se resuelvan sin secuelas con corticoides tópicos, pero puede pasar que, en algún paciente puntual, dejen algo de marca. No es imposible, pero sí poco probable”, explica Gómez.

La PPD se utiliza para ennegrecer la henna habitual, un pigmento natural obtenido de la planta Lawsonia inermis que deja la piel teñida de un color marrón rojizo y que es común desde hace siglos en países orientales con fines cosméticos.

También se recurre a este compuesto con el objetivo de que los tatuajes temporales en los que se usa duren más tiempo. Dado que no hay una regulación explícita para los tatuajes de henna negra y tampoco tienen cabida en la legislación sobre los tatuajes permanentes, es fácil que una persona puede a exponerse a estos y a sus consecuencias.

Este estudio alerta sobre la henna negra e informa de que es un producto ilegal y clandestino que no se comercializa en tiendas de cosmética, farmacias u otros establecimientos ya que su uso no está autorizado". Los autores, dermatólogos y pediatras, añaden que se desconoce la composición exacta de cada preparado particular, infringiendo así las normas relativas a cosméticos (Directiva 76/768/CEE y sus modificaciones).

La Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda en este informe prestar atención y ser precavidos frente a las ofertas de estos tatuajes en playas, mercadillos y otros eventos al aire libre y evitar los tatuajes temporales de color negro o que ofrezcan permanencia prolongada.

¡Espera, espera...!

Antes de que te vayas, queremos hacer un inciso: si necesitas un diagnóstico personalizado o consultar temas sobre problemas concretos, acude a tu centro de salud. Nosotros no somos especialistas médicos y allí seguro que pueden aclarar todas tus dudas y proponerte la mejor solución o tratamiento, en el caso de que fuese necesario.

*Hemos actualizado este artículo para incluir las declaraciones de Desatranques Jaén.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.