Nos habéis preguntado si tomar ibuprofeno puede hacer que des positivo en un test de drogas y la respuesta rápida es que no. La larga es que puede darse excepcionalmente algún caso de falso positivo (positivos que no lo son realmente) en la primera prueba que se hace en carretera. Sin embargo, cuando un conductor da un resultado positivo en ese análisis, siempre se recoge una segunda muestra que mandan al laboratorio para confirmarlo. 

La investigadora Elena Lendoiro, del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en este tema, explica a Maldita Ciencia que "en este segundo análisis en el laboratorio no es posible confundir el ibuprofeno con otra droga, ya que utilizamos una técnica (espectrometría de masas) que identifica a las sustancias de forma inequívoca". 

La científica añade que "aunque ya es muy poco probable que un conductor dé positivo en el primer análisis si ha tomado solo ibuprofeno, jamás sería confirmado en el laboratorio y, por tanto, no sería multado". Además, según un estudio de su grupo de investigación, los casos positivos en carretera que no se confirman en el laboratorio son muy bajos. De 10.000 casos que incluye el trabajo, solo un 1,5% no fueron confirmados. 

Con las semillas de amapola es distinto, porque estas semillas sí que tienen morfina, aunque en pequeñas cantidades. La morfina y otros derivados se obtienen del cultivo de la amapola. Hay dos estudios americanos (de 2014 y 2015) en los que se investigó el efecto de consumir estas semillas y al analizar tanto la orina como la saliva encontraron resultados positivos. Pero consumían nada menos que 90 gramos de semillas crudas.

Lendoiro explica que "el consumo de semillas de amapola puede dar un positivo en los test de drogas (que no un falso positivo, porque realmente estás consumiendo un alimento que tiene morfina), pero el consumo debe ser muy elevado para que esto pase".