Nos habéis preguntado por un post que asegura en su titular que oler romero aumenta la memoria un 75%, y que en su texto explica de forma superficial el supuesto estudio científico en el que se basa. Se puede encontrar la misma información en otras webs y también en inglés. Pero se trata de una conclusión engañosa de algo que, en realidad no es un estudio científico. Os lo explicamos.

Estos contenidos han vuelto a circular en las últimas semanas, y han sido desmentidos por Snope, pero su origen se remonta a una presentación realizada la reunión anual de 2013 de la Sociedad Británica de Psicología por la investigadora Jemma McCready del laboratorio de Mark Moss, psicólogo de la Universidad de Northumbria en Newcastle, en Reino Unido. Las presentaciones son documentos científicos que no son revisados por pares y siempre deben tomarse con cautela hasta la publicación de los resultados que se mencionan, algo que no ocurrió en este caso.

via GIPHY

En esa presentación, McCready mencionó un experimento pequeño, hecho en total con 66 personas a las que se dividió en dos grupos, a uno se le pidió entrar en una habitación con olor a romero y al otro en una habitación sin olor, y allí se les hicieron diferentes pruebas. De todos los medios que cubrieron la noticia, solo el Daily Mail se hizo eco de ese supuesto aumento en la memoria del 75%, y es de ahí desde donde se ha ido replicando. La cifra no aparece en la nota de prensa que emitió la universidad ni en ningún otro medio. Así que si sale solo de lo que McCready dijese al Daily Mail, otro motivo más para tomarla con cautela.

Incluso aunque el experimento que en aquella ocasión explicó McCready se hubiese trasladado fielmente a los medios, hay dos cosas aquí que conviene tener en cuenta. Por un lado, que un solo experimento con 66 personas es demasiado pequeño como para sacar conclusiones estadísticamente relevantes. Puede ser un punto de partida interesante, pero es insuficiente para asegurar que el efecto es real y tan potente como aseguran los titulares.

Lo segundo es que "aumentar un 75% la memoria" es una idea sin sentido científico. ¿Qué quiere decir que aumenta la memoria? ¿De qué memoria estaríamos hablando? ¿Y cómo se ha medido ese 75%? Estas preguntas no se resuelven en estos artículos.

En resumen: la afirmación de que oler romero aumenta la memoria un 75% está basada en una presentación científica sobre un experimento limitado presentado en 2013 y cuyos resultados no se han publicado y en la que no hay constancia de esa cifra. En cualquier caso, era un experimento pequeño y poco claro como para considerar probado lo que dicen esos titulares.