MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no hay evidencias de que las semillas de cilantro "curen la tiroides" en 8 días

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis preguntado por esta publicación cuyo titular dice que "se puede curar la tiroides con semillas de cilantro en solo 8 días". Además de no haber evidencias científicas que sostengan que esta hierba esté relacionada de alguna manera con los trastornos de la glándula tiroidea, el supuesto remedio se menciona únicamente en el titular: la idea ni se explica ni se vuelve a repetir en el cuerpo del texto.

Sí que se habla de nuevo de las semillas de cilantro en un vídeo que aparecía insertado al final del texto y que sigue circulando en YouTube aunque aparece como no disponible en el artículo. También hay otras publicaciones que detallan la receta (a base de semillas de cilantro, agua y miel) que supuestamente acaba con los problemas derivados de esta glándula, de las que creemos que surge este titular. Pero repetimos: no hay estudios que sostengan esta relación.

La tiroides y los efectos de su actividad

La tiroides es una glándula endocrina situada en el cuello que contribuye a regular el metabolismo. Las funciones de las hormonas que produce son, entre otras, mantener la temperatura corporal y hacer que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Los problemas derivados de esta glándula dependen de la escasez o exceso de actividad de la misma. El primer caso se denomina hipotiroidismo y surge cuando esta no produce la cantidad de hormonas tiroideas suficiente para cubrir las necesidades del cuerpo. Algunos de sus síntomas son la fatiga, aumento de peso, sensibilidad al frío, debilidad y estreñimiento entre otros. El segundo, cuando la glándula produce más de las que el cuerpo necesita, deriva en hipertiroidismo, y sus principales síntomas son la pérdida de peso, un aumento del apetito, irritabilidad, nerviosismo o inquietud*.

Algunos de sus síntomas son la pérdida de peso, un aumento del apetito, irritabilidad, nerviosismo o inquietud. El segundo, cuando la glándula produce más de las que el cuerpo necesita, deriva en hipertiroidismo, y sus principales síntomas son la fatiga, aumento de peso, sensibilidad al frío, debilidad y estreñimiento entre otros.

"El artículo-receta asegura regular el desequilibrio de las glándulas tiroideas, ya sea éste por hipotiroidismo o hipertiroidismo", explica a Maldita Ciencia Neus Fábregat, experta en endocrinología en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia). "Teniendo en cuenta que ambos desequilibrios hormonales tienen efectos sobre la salud tan dispares, no tiene ninguna lógica que un mismo tratamiento pueda solucionar ambos problemas".

En palabras de Fábregat, todo tratamiento hormonal va ligado a un análisis de sangre previo para poder establecer el tratamiento más adecuado por parte del médico. "A pesar de haberse difundido ampliamente por internet, este artículo-receta no tiene ninguna base científica ni validez médica. Aunque seguirlo no debería de hacerte ningún mal, tampoco te hará ningún bien", explica la experta.

La importancia del yodo en la alimentación

Aunque el titular de la publicación por la que nos habéis preguntado hace referencia directa a la importancia de las semillas de cilantro para "curar la tiroides", la única mención del texto en relación a la alimentación es que, para garantizar el correcto funcionamiento de esta glándula y evitar sufrir hipotiroidismo, es necesario prestar atención al yodo y los alimentos que lo contienen.

Es cierto que el yodo es necesario para la correcta actividad de la tiroides. Según las recomendaciones del National Institutes for Health (NIH) de Estados Unidos y de la Asociación Española del Cáncer de Tiroides (AECAT), una dieta variada y equilibrada debería asegurar la cantidad suficiente de este mineral para el buen funcionamiento de la glándula. En el caso de que exista déficit del mineral, es muy eficaz usar sal yodada, tal y como recomiendan ambas instituciones científicas.

Entre los alimentos naturalmente ricos en yodo destacan el pescado y marisco, los productos lácteos, los productos a base de cereales y las frutas y vegetales, aunque dependen del suelo donde se cultiven y los fertilizantes utilizados. Ahora bien, el exceso de yodo también puede repercutir negativamente en la tiroides, dando lugar a los mismos síntomas que el déficit del mismo. Aquí puedes consultar la cantidad recomendada de este mineral y su límite máximo.

"El desequilibro de las glándulas tiroideas es un problema que puede tener serias consecuencias y debe ser tratado desde el principio por un especialista que recomendará el tratamiento más adecuado", indica Fábregat.

*Hemos corregido los síntomas del hipotiroidismo por los del hipertiroidismo y viceversa, ya que estos estaban al revés.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.