MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
20/06/2019

No, no hay evidencias de "científicos a punto de curar la esclerosis múltiple"

Circulan varios artículos que aseguran en su titular que "científicos [están] a punto de curar la esclerosis múltiple". Sin embargo, no hay evidencias de que sea así. Se basan en el anuncio de un descubrimiento y la puesta en marcha de una investigación que está muy lejos de ser definitiva.

El origen de este bulo es un artículo publicado en la web de la escuela de negocios de la Universidad de Cambridge sobre la formación de una start-up por parte de una investigadora de la universidad llamada Su Metcalfe. El objetivo es atraer inversores para esta nueva empresa. A partir de ese artículo el tema llegó a los medios generalistas ingleses, entre ellos el diario Mirror, que fue quien tituló que "Una científica inglesa podría estar a punto de curar la esclerosis múltiple y dar esperanza a millones [de pacientes]".

La empresa, llamada LIFNano, se va a dedicar a investigar y tratar de explotar comercialmente una potencial terapia para enfermedades neurodegenerativas, especialmente la esclerosis múltiple. Lo hará basándose en un descubrimiento de Metcalfe en 2005: que un componente del sistema inmune llamado LIF es la clave según la cual una célula de este sistema decide atacar o no a otras células. Puesto que eso es la base de la esclerosis múltiple, controlar ese proceso puede ser parte del tratamiento y la cura de la misma, pero todavía no hay pruebas de que efectivamente sea así.

En la web de LIFNano se puede leer que es en 2020 cuando está previsto comenzar los primeros ensayos clínicos. De hecho, el artículo no afirma en ningún momento que esto esté "a punto" de ocurrir: para que esta terapia se pueda validad y aplicar de forma generalizada todavía es necesario completar varias fases previas de investigación.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO