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Maldita Ciencia
10/11/2019

No, no hay evidencias científicas suficientes de que la vitamina C cure los resfriados (aunque tomarla podría ayudar a mejorar antes)

Con la llegada del otoño vuelve a aparecer un visitante no deseado: el molesto resfriado. En este artículo ya os explicábamos algunos bulos que circulan sobre resfriados y gripes (y por qué no debes tomar antibiótico para curarte de un catarro). Pero hay uno por el que nos estáis preguntando que no estaba en esa lista y es el famoso mito de que beber vitamina C cura los catarros.

En primer lugar hay que recordar que los resfriados los causan los virus, en concreto, más de 200, que son los culpables de los síntomas que todos hemos sufrido: congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza o fiebre. Como explican en la página web de la organización sanitaria Cochrane, los síntomas varían de persona a persona y de resfriado a resfriado. Y repetimos: los virus no se curan con antibióticos (que son para tratar infecciones por bacterias).

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En cuanto a la vitamina C, los expertos de esta organización recalcan que “es necesario realizar más ensayos para establecer la posible función terapéutica de la vitamina C, es decir, de su administración inmediatamente después de la aparición de los síntomas”.

¿De dónde viene el mito? La vitamina C se aisló en los años 30 y es en la década de 1970, cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó que, tras varios ensayos controlados con placebo, la vitamina C podía prevenir y aliviar el resfriado común. A partir de ese momento, la vitamina C y todos los productos relacionados con ella empezaron a venderse y usarse como método preventivo y terapéutico para curar los catarros.

Para comprobarlo, tras más de dos docenas de nuevos ensayos, en 2013, dos investigadores de Finlandia y Australia elaboraron, para la Biblioteca Cochrane, una revisión sistemática de los ensayos publicados al respecto. Si hablamos de estudios con una ingesta de al menos 0,2 gramos diarios de vitamina C, según 29 comparaciones de ensayos que incluyeron a 11.306 participantes, la ingestión regular de vitamina C no tiene efectos sobre la incidencia del resfriado común en la población estándar.

No obstante, la administración regular de suplementos tuvo un efecto moderado pero consistente para reducir la duración de los síntomas del resfriado común, según 31 comparaciones de estudios con 9.745 episodios de resfriado común. En adultos, la duración de los resfriados se redujo en un 8% y en los niños en un 14%. Además, la gravedad de los episodios también se redujo con la administración regular de vitamina C.

Por otra parte, en cinco ensayos con 598 participantes expuestos a períodos cortos de estrés físico extremo (incluidos corredores de maratón y esquiadores), la vitamina C redujo a la mitad el riesgo de resfriado común. 

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Sin embargo, los ensayos que se han hecho con dosis altas de vitamina C administradas al empezar los síntomas no mostraron efectos consistentes ni en la duración ni la gravedad de los síntomas del resfriado. “Se han realizado pocos ensayos terapéuticos y ninguno ha examinado a niños, aunque el efecto de la vitamina C profiláctica ha sido mayor en los niños”, puntualizan estos expertos. 

Tras la revisión de todos los estudios publicados, los científicos concluyeron que, en vista del fracaso de la administración de suplementos de vitamina C para reducir la incidencia de los resfriados en la población general, la administración habitual de suplementos de vitamina C no está justificada.

Sin embargo, matizaron que la vitamina C puede ser útil en personas expuestas a períodos breves de ejercicio físico intenso. “Ante el efecto consistente de la vitamina C sobre la duración y la gravedad de los resfriados en los estudios de administración regular de suplementos, y debido a su bajo costo y seguridad, puede que valga la pena que los pacientes con resfriado común prueben individualmente si la vitamina C terapéutica tiene efectos beneficiosos para ellos”, plantean.

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