MENÚ
MALDITA CIENCIA

Más frutas, verduras y vegetales

Publicado
Comparte

Después de hablar de los trucos y las dietas que no necesitas probar porque no tienen base científica y no funcionan, aquí vamos a contar algunos trucos que sí han demostrado ser eficaces a la hora de perder peso. Aunque más que trucos, deberíamos hablar de hábitos, porque no son soluciones fáciles y rápidas, sino más bien costumbres para que adelgazar vaya unido a una mejora de la salud.

Hay un consenso generalizado en que los alimentos de origen vegetal son la base de una alimentación saludable: frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos.

via GIPHY

Son ricos en nutrientes, como fibra, agua, hidratos de carbono complejos, proteínas y ácidos grasos insaturados, así como en micronutrientes (vitaminas y minerales). Si bien no está claro que comer más vegetales signifique automáticamente menos peso, sí hay consenso en que un mayor aporte en la dieta significa mejor salud y la recomendación es alcanzar las 5 raciones diarias.

Aunque las frutas y verduras son ricas en azúcares, son azúcares distintos a los añadidos. Estos hidratos complejos, a diferencia de los simples, entran en nuestro cuerpo empaquetados en otros nutrientes, principalmente fibra, agua, proteínas y micronutrientes (vitaminas y minerales) que también son necesarias para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Esto hace que esos hidratos se procesen de una forma más lenta y establehaciendo que nos sintamos saciados y comamos menos, evitando esos picos de glucosa en la sangre y manteniendo el metabolismo equilibrado.

Las ventajas de los frutos secos

Los frutos secos por su parte son unos vegetales algo diferentes: no tienen casi agua y son ricos en grasas. Esto parece contradecir su conveniencia para adelgazar, pero muchos estudios demuestran que los frutos secos afectan positivamente a la salud y no suponen necesariamente más peso: tienen muchos micronutrientes, un impacto moderado en los niveles de glucosa, nos ayudan a sentirnos saciados y son ricos en ácidos grasos poliinsaturados (de los que hablaremos más adelante).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.