MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
04/12/2019

¿Hay que lavar el arroz después de cocerlo? No es necesario para que sea más saludable

Muchos de vosotros lo hacéis y nos habéis preguntado si dar un agua al arroz después de cocerlo es realmente un punto a favor para nuestra salud o si no tiene incidencia directa en ella. Aclarar este alimento una vez cocinado nos permitirá deshacernos de parte del almidón que contiene, lo que hará que los granos queden más sueltos y no presenten una consistencia pastosa y pegajosa. Es decir, no hará que este sea más o menos saludable: puedes elegir si hacerlo en función de cómo te guste más.

En el tracto digestivo, la glucosa generada a partir del almidón servirá a nuestras células para producir la energía que requieren las funciones metabólicas. Sin embargo, un exceso de calorías procedentes de esta sustancia y que nuestras células no necesitan inmediatamente, se acumulará formando una despensa de glucógeno y grasa a las que las células puedan acceder en otro momento, cuando la requieran.

A largo plazo, y unido a una actividad física escasa o a un estilo de vida sedentario, esto podría suponer ciertos problemas de salud, como obesidad o diabetes tipo 2, según este estudio, publicado en la revista científica PNAS. Sin embargo, esto no es algo exclusivo del consumo (de más) de almidón: ocurrirá lo mismo con el exceso calórico procedente de cualquier otro tipo de alimento.

En conclusión, puedes aclarar o no el arroz en función de tus gustos, pero no repercutirá positiva o negativamente en tu salud (mientras mantengas un estilo de vida saludable).

Ahora bien, si hablamos de aclararlo antes de cocinarlo (dejarlo en remojo unas ocho horas antes de cocerlo), sí podría beneficiarnos (aunque mínimamente) ya que nos desharíamos de parte del arsénico del cereal, una sustancia química considerada carcinogénica.

Por eso, como contamos aquí en Maldita Ciencia, en la Unión Europea se controlan los niveles de arsénico en el arroz (y en otros alimentos) para mantenerlos por debajo de los niveles que se pueden considerar seguros. Esto está regulado en el el Reglamento 2015/1006. Además, en países como Suecia y Reino Unido hay reglamentos y recomendaciones adicionales, como no dar bebidas o tortitas de arroz a menores de seis años y, en general, como nos contó Gemma del Caño, especialista en seguridad de la industria alimentaria, se recomienda no comer arroz más de cuatro veces a la semana. Gracias a estos controles sabemos que el arroz que consumimos en España es seguro y mantiene los niveles de arsénico controlados.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO