MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
Maldito Bulo
20/09/2019

No, el 'daith piercing' (perforación en la oreja para reducir supuestamente las migrañas) no está avalado por la ciencia

Nos habéis vuelto a preguntar por el daith piercing: una perforación en el cartílago interior de la oreja, prima hermana del pendiente convencional, y que, en teoría, reduce o acaba con las migrañas. A pesar de que hay quienes aseguran haber sentido una mejora progresiva en este tipo de dolencias con este método, no hay evidencias científicas que sostengan que la técnica sea realmente efectiva contra el dolor de cabeza.

El daith piercing se popularizó en 2005 a raíz de un artículo que publicó en su blog Thomas Cohn, doctor experto en medicina física y rehabilitación. En él, explicaba este supuesto tratamiento alternativo para reducir las migrañas y sugería que el lugar concreto en el que se realizase la perforación era indispensable para su presunta efectividad: debe hacerse en el punto donde se colocan las agujas en acupuntura, al tratar el mismo problema.

Como ya explicamos en Maldita Ciencia en este artículo, tampoco existen evidencias científicas de que este último método funcione (ni en humanos, ni en perros).

Aunque existen reportes anecdóticos apuntando a la eficacia del daith piercing, en muchos otros casos los pacientes niegan haber experimentado alguna mejora. Se considera que el alivio en teoría vinculado a esta técnica podría funcionar como placebo.

De hecho, el mismo Cohn admite en su blog que esta “no es una alternativa bien estudiada, documentada e investigada”. Además, añade que la gente no suele considerar este "piercing curativo" como primera opción para tratar de mitigar su dolor de cabeza, sino que, normalmente, ya han recurrido previamente a especialistas, medicamentos y tratamientos que no han resuelto el problema.

“Aunque el daith piercig pueda parecer una alternativa terapéutica atractiva, por el momento no puede recomendarse para tratar el dolor provocado por las migrañas”, explican los autores de este estudio. “En primer lugar, por la falta de investigaciones científicas sobre el tema, así como por los posibles riesgos asociados”. Además, los investigadores advierten que un posible riesgo de esta técnica es que una perforación en el cartílago interno de la oreja pueda infectarse con facilidad.

Por lo tanto, si sufres de migraña, lo mejor es que acudas a tu médico para ser tratado con procedimientos con evidencia científica.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO