MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
03/12/2019

¿El 90% de los infartos ocurren por la mañana? No hay pruebas de ello y y beber agua antes de acostarse no ayuda a "minimizarlos"

Nos habéis preguntado por un meme, una imagen acompañada de texto, en el que se habla de distintos supuestos efectos saludables de beber agua, algunos de ellos dependiendo del momento del día en el que se beba. Lo principal que dice esa imagen es que "aproximadamente el 90% de los infartos ocurren en la mañana y pueden ser minimizados si se toman 1 o 2 vasos de agua antes de acostarse por la noche". ¿Es esto cierto?

La relación entre los infartos y las primeras horas del día es conocida y tiene que ver con los ritmos circadianos del cuerpo, el sistema que tiene nuestro organismo para regular sus distintas funciones en los distintos momentos del día. Puesto que esos ritmos circadianos influyen en la actividad de nuestro sistema cardiovascular, en la liberación de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, en la presión sanguínea y en muchos otros factores relacionados con la salud cardiovascular, también afectan al riesgo de padecer un infarto.

Sin embargo, no hemos podido encontrar ningún estudio que mencione ese "aproximadamente el 90% de los infartos". En esta revisión de la literatura científica sobre el tema sí podemos leer que "la incidencia del infarto de miocardio es entre dos y tres veces más frecuencia por la mañana que por las noches", y en este estudio, realizado por científicos españoles en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, se concluía que los infartos ocurridos entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía eran más graves, entendiendo como gravedad la extensión del daño causado por el infarto.

Es decir, que si bien sí se conoce la relación entre las horas del día y la frecuencia y gravedad de los infartos, no hemos podido encontrar ninguna referencia científica a ese "aproximadamente el 90% de los infartos" de lo que habla el meme.

¿Y qué ocurre con el método que propone para "minimizarlos" (no sabemos si se refiere a minimizar el riesgo o el daño que causan), beber uno o dos vasos de agua antes de acostarse? Pues sobre esto no parece haber ninguna evidencia sólida.

via GIPHY

Existen una serie de recomendaciones estándar que se sabe que reducen el riesgo de padecer un infarto: limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo, no fumar ni beber alcohol... Puedes encontrar la lista completa en la web de la Asociación Americana del Corazón, en este documento de la Organización Mundial de la Salud o en Medline Plus la web de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En ninguna de esas recomendaciones aparece beber agua antes de acostarse como método para reducir el riesgo de infarto.

Una hidratación correcta y suficiente es parte de un estilo de vida saludable, pero no hay evidencias de que beber una cantidad concreta o a una hora concreta sea mejor que beber la cantidad que nos pida el cuerpo (eso es lo que hace la sed en la mayoría de las personas a no ser que hablemos de niños pequeños, personas mayores o personas con alguna enfermedad que altere este mecanismo) y a las horas que nos la pida.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO