MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
19/07/2018

Definiciones pseudocientíficas que la RAE debería cambiar

Acudir al diccionario de la RAE, igual que la Wikipedia, es la primera forma de acercarnos a un término que no conocemos, y por eso es importante cómo sus definiciones reflejan las palabras a las que se refieren. La RAE se escuda a menudo en que su labor es reflejar cómo habla la gente, y no guiarla, pero su responsabilidad en la forma en que modelamos el lenguaje es importante.

Y desde Maldita Ciencia creemos que algunas de esas definiciones deberían mejorar.

Cuando el diccionario habla de la homeopatía la define como: "Sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir".

¿Sistema curativo? ¡Pero si no hay ninguna evidencia de que la homeopatía cure! Así que proponemos una versión Maldita:

Lo mismo ocurre con el horóscopo, que la RAE describe como: "Predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado".

Igual ya va siendo hora de cambiar esta concepción del horóscopo y dejar claro que de predicción, nada. Esta es nuestra definición Maldita:

Nos parece también urgente cambiar la definición que la RAE da de la astrología: "Estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas". Y añade otra, aunque avisa que está en desuso: "astronomía".

Desde Maldita Ciencia creemos que es un grave error que la RAE equipare astrología con astronomía, ya que esto puede dar pie a confusión en personas que se acerquen a estas materias por primera vez, así que para empezar le pedimos que elimine esa segunda definición, y también que incluya en la primera una explicación clara de que la astrología es un timo:

Ayúdanos con más definiciones aquí:  https://maldita.es/comunidad/hilo/definiciones-magufas-que-la-rae-deberia-cambiar/ 

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO