MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita Ciencia
06/07/2018

Autismo, parkinson y huevos falsos: el consultorio científico de Maldita

¡Hola Malditas y Malditos! Maldita Ciencia acaba de cumplir su primera semana y queremos daros las gracias a todos los que acogisteis el proyecto con los brazos abiertos y con muchas ganas de ayudarnos a que no nos la cuelen.

En estos días nos habéis enviado decenas de mensajes por Twitter, Facebook y correo electrónico, así que hemos decidido inaugurar un consultorio que intentaremos que sea semanal para responder a algunas de esas preguntas y dudas que nos estáis enviando.

"La esperanza para niños autistas"

Es el título de un artículo publicado en el blog de Josep Pamiés (ya hablaremos de él otro día) y difundido en un tuit por Teresa Forcades. En él se proponen distintas soluciones a poner en práctica por los padres de niños diagnosticados con autismo para que estos "vuelvan a ser normales".

Este artículo, firmado por Isabel Bellostas, es un indignante batiburrillo de patrañas que casi no merecen ni el título de pseudocientíficas. Se dice que "un niño con autismo es un enfermo digestivo, con un 100% de afectación de su intestino delgado", "un enfermo que ha perdido parte o casi toda la conexión entre su alma y su cuerpo, altamente intoxicado, y que es demasiado sensible a las radiaciones electromagnéticas de su entorno" y que nunca hay que volver a vacunar a un niño con autismo.

Se recomiendan distintos "tratamientos" relacionados con cambiar su dieta, protocolos que llevan el nombre de las personas que los aplican y que pueden "recuperar" a esos niños, así como osteopatía sacrocraneal o medicina de Santa Hildegarda.

Empezamos por señalar que el artículo se remite constantemente a los testimonios de otras personas, pero no se refiere a estudios o evidencias que sostengan lo que afirma. Sí que parece existir una relación entre algunos de los síntomas del autismo y las bacterias intestinales, pero no hay evidencias de que la dieta pueda hacer que los niños con autismo vuelvan a ser "normales".

Tampoco hay evidencias de que la osteopatía sirva para tratar el autismo (ni nada, más allá del efecto placebo), y la "medicina" de Santa Hidegarda es una teoría del siglo XII que se basa en la interacción entre principios naturales como plantas o polvos minerales y los humores corporales y que no tiene ninguna base científica. Sobre la relación entre vacunas y autismo, ya publicamos esto, pero por repetirlo que no quede: no hay evidencias de ninguna relación entre vacunas y autismo.

En resumen: el artículo tiene apenas unas gotas de base científica (la relación entre autismo e intestinos) disuelta una y otra vez en patrañas pseudoterapéuticas. Es un artículo homeopático en toda regla.

Los temblores del Parkinson

También nos habéis reenviado muchos este tuit del periodista Emilio M. Muracciole. En el vídeo que lo acompaña se ve a William Astengo, un paciente de parkinson afectado por los temblores típicos de la enfermedad que, al ser activado un pequeño dispositivo eléctrico, deja inmediatamente de moverse. Nos habéis preguntado si es verdad o es un bulo, ¡y con razón! El cambio es espectacular.

Pero no hay evidencias ni motivos para pensar que se trate de un bulo. Se trata de un tratamiento llamado estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés). En el artículo que enlaza el periodista se cuenta la historia del paciente, y en este otro de noviembre de 2017 se habla de la operación que se le hizo.

Además, sí existen estudios y evidencias sobre los beneficios de tratar los temblores provocados por esta enfermedad con DBS. Aunque no es una cura, sí es una forma de complementar otros tratamientos y terapias, si bien no todos los pacientes son aptos para este procedimiento. En la página del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas e Ictus, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud estadounideneses, podéis encontrar más información sobre esta terapia y sus ventajas.

Los falsos huevos chinos

Nos habéis enviado muchos de vosotros un vídeo en el que se ve a una operaria fabricando supuestos huevos falsos que luego se venderían como verdaderos. Aquí hay más chicha de la que parece.

Para empezar, los huevos que se ven en el vídeo efectivamente son falsos, pero no son para venderlos en vez de huevos verdaderos, sino que son juguetes, una especie de "blandiblú" que imita a un huevo, con su clara y su yema. Publicamos aquí el desmentido.

Pero la historia viene de lejos, porque hace varios años comenzó a circular la supuesta noticia de que en algunos mercados de China se estaban vendiendo como verdaderos huevos falsos fabricados utilizando determinados productos químicos que serían muy difíciles de distinguir de los huevos reales hasta el momento de cascarlos para cocinarlos. ¿Esto es verdad? Esto es lo que sabemos.

La historia como decimos lleva mucho tiempo circulando, pero parece que cobró fuerza cuando se publicó en 2007 en la web Consumerist mencionando un artículo en la Internet Journal of Toxicology. A partir de ahí, otros medios replicaron la información, pero inmediatamente muchos otros lo pusieron en duda razonando que la complicación y el dinero que cuesta hacer estos huevos falsos no compensaría, ya que sería mucho más sencillo y barato simplemente comprar unas gallinas y esperar a que pusiesen huevos de verdad. El artículo original de la IJT ya ha sido borrado y todos los artículos y noticias al respecto que hemos podido encontrar se remontan a otros artículos anteriores hasta terminar en enlaces que ya no funcionan.

Es difícil descartar que en algún momento se haya vendido un huevo falso en algún lugar de China, como aseguran esos artículos, pero no hay pruebas de que sea algo generalizado, o lo haya sido en el pasado.

Limonada caliente contra el cáncer

También nos habéis reenviado varias cadenas de WhatsApp y mensajes en los que se asegura que el agua con limón puede curar el cáncer. Aunque no son siempre los mismos mensajes, y a veces la limonada es caliente, otras en ayunas y otras con más o menos añadidos, el fondo siempre es el mismo: un médico de apellido extranjero asegura que el agua con limón es todo lo que hace falta para curar el cáncer.

Esto no es verdad. Sí que hay algunos estudios que sugieren que algunos componentes de los cítricos podrían tener propiedades anticancerígenas (aquí un ejemplo, y aquí otro), pero se trata de estudios preliminares hechos con células cancerosas en un laboratorio, y eso está muy, muy lejos de poder utilizarse como cura del cáncer, da igual que la limonada la bebas en ayunas, caliente o como sea.

Y por último...

Desde Maldita Ciencia estamos encantados de que nos enviéis todas vuestras dudas, creemos firmemente que entre todos es más fácil que no nos la cuelen.

Pero también sabemos que para muchas cuestiones, a quien tenéis que acudir es a un médico, a uno de verdad. Nos habéis preguntado si una persona diabética puede consumir productos marcados como "sin azúcares añadidos" o si una dieta sin almidón es apropiada para un diagnóstico de enfermedad autoinmune, entre otras cosas.

Creemos que aunque internet es una herramienta muy útil para buscar información, en ningún caso debería sustituir el consejo de un profesional titulado que conozca vuestro caso. Así que os animamos a coger estas dudas y consultarlas con vuestro médico y a pedir todas las opiniones médicas que necesitéis para sentiros satisfechos con la información recibida. 

via GIPHY

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO