MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no debes fiarte de las webs que prometen curar la sordera en 28 días

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos habéis preguntado en varias ocasiones por la publicidad y algunas páginas web que promocionan un supuesto producto milagroso que soluciona los problemas de audición en solo 28 días, inventado por un profesor español, supuestamente nominado al premio Nobel.

via GIPHY

Estas páginas son una combinación perfecta de todas las señales que sirven para identificar un producto pseudocientífico o, directamente, una patraña. Para empezar, si buscamos el nombre del supuesto científico nos encontramos con que coincide con el nombre de un político colombiano y con algunas personas más… pero ningún supuesto científico tan reconocido como para haber sido candidato al Nobel (algo que además solo se conoce 50 años después de la nominación en cuestión).

En esas webs se utiliza como argumento un enorme número de pacientes que se habrían curado con este remedio prodigioso y se reflejan supuestas declaraciones suyas alabando los efectos del "medicamento" (recordad: los testimonios, por muchos que sean, no son evidencias).

Se habla siempre del trabajo de este científico de forma individual, algo que no encaja con el desarrollo de las terapias médicas reales, que son casi invariablemente resultado de la colaboración de distintos grupos de investigación, a veces formados por decenas de científicos.

via GIPHY

Gran parte de sus argumentos se dedica también a cargar contra los audífonos y sus incomodidades, lo cuál más allá de ser cierto o falso, no es un argumento a favor de la famosa solución de este supuesto científico.

Precio (con apetitosos descuentos y ofertas), porcentaje de éxito, testimonios, resultados… ¿qué es lo que falta en esas webs? Una descripción de qué lleva esa supuesta solución milagrosa para los problemas de audición, cómo funciona y dónde están los estudios en los que se ha probado y demostrado su eficacia. Una eficacia que supuestamente se da en los problemas de audición de todo tipo, sea cual sea su origen o causa. Pues no hemos encontrado ni una sola evidencia de estas promesas.

via GIPHY

Además, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ha publicado un comunicado aclarando que “es totalmente falsa la existencia de tal método. No existe ninguna fórmula mágica que permita recuperar así la audición. Hay muchos tipos distintos de sordera y también distintas soluciones (ya sea médica, quirúrgica o protésica) que no tienen cabida en todas las personas, pues no todo el mundo puede recuperar la audición”.

Por todas estas razones, estas webs no son nada fiables y parecen un claro ejemplo de una patraña orientada a obtener un beneficio económico de personas con un problema de salud que les hace vulnerables a estos engaños.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/11/2018

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.