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MALDITA CIENCIA

Por qué no es recomendable conducir con el depósito de gasolina del coche en reserva

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Si sueles conducir (y más en verano, una de las épocas del año donde más aumenta el tráfico en las carreteras españolas), se te habrá encendido más de una vez el piloto de reserva, recordándote que el tanque de combustible está en las últimas. Cuando esto ocurre,podrás conducir como mínimo unos 45 kilómetros más antes de que se vacíe el depósito,aunque esta distancia puede oscilar según el tamaño del vehículo (y de su depósito), el tipo de recorrido, el estado del tráfico o lo cargado que vaya el maletero, según explica este artículo la revista especializada en automóviles Auto Bild. Ahora, la pregunta: ¿es malo llevar el depósito en este estado —sin que llegue a vaciarse, obviamente—? Pues lo cierto es que sí. Te contamos los motivos.

En primer lugar, conducir habitualmente con el depósito en reserva puede ser perjudicial para el motor del coche. Según explica la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) en este artículocuanto menos carburante quede en el tanque, más esfuerzo tiene que hacer la bomba de combustible para llevarlo a través de los filtros y conductos hasta los cilindros del motor. “Es muy parecido a beber con una pajita: cuanto menos agua queda en el vaso, más fuerza hay que hacer y esto sobrecarga la bomba, que podría quemarse”, detalla la asociación.

Si la bomba de combustible requiere hacer más esfuerzo, aparte de calentarse más, puede ocasionar una succión más defectuosa, lo que lleva a que burbujas de aire se cuelen en el circuito, “perjudicando la refrigeración (se calienta más el circuito del motor) y empobrece la mezcla de aire y combustible”, explica Motorpasión, medio especializado en el mundo del motor.

Por otro lado, la propia DGT señala quellevar el coche en las mínimas de carburante puede provocar que las impurezas y la suciedad, que se sedimentan en la parte más baja del depósito (entre otros sitios, dependiendo de si el vehículo es gasolina o gasóil, según un estudio de BP), “lleguen motor y causen daños en la bomba o los inyectores”, piezas bastante caras de reparar y/o sustituir.

Además de ser perjudicial para el coche (y colateralmente, para nuestro bolsillo), llevar el vehículo en reserva genera más estrés para la persona que conduce: está más pendiente del nivel de carburante en el salpicadero o de buscar una gasolinera cerca, lo que altera la forma de conducir y puede no estar adecuada a las circunstancias del tráfico. “Vamos más despacio y a bajas revoluciones para ahorrar combustible. Somos un peligro para los demás y para nosotros mismos”, resume ASETRA.

Y si es perjudicial llevar el coche en reserva, ¿cuándo es recomendable parar a repostar? Por un lado, la DGT indica que lo mejor es antes de que se encienda el testigo de reserva, mientras ASETRA aconseja circular por encima de un cuarto de depósito, fijándonos más en el indicador de nivel, que ofrece “una medición es mucho más real que la que el ordenador de a bordo”.

Por último, debemos recordar que si agotamos por completo el combustible de nuestro coche, además de la faena que supone quedarse tirado en carretera, puede conllevar una multa. Aunque el Reglamento General de Circulación no sanciona de por sí la falta de carburante, sí hay artículos de esta ley que no se pueden cumplir si no llevamos algo de combustible en el depósito: estacionar en un lugar correspondiente salvo caso de avería o accidente (artículo 90) y conducir con diligencia y precaución (artículo 3).

Sobre el primero, es obvio comentar que, sin gasolina, es complicado o imposible aparcar en un sitio adecuado. En cuanto al segundo, conducir un vehículo con un motor parado y que se mueve por inercia puede ser un elemento sin control en carretera, lo que puede ser sancionado como conducción negligente.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/08/2021

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