MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué hay alimentos que no deberías congelar o meter en la nevera

Publicado
Actualizado
Claves
- No todos los alimentos pueden permanecer un tiempo prolongado en el congelador sin que su calidad se vea afectada ni bajo las mismas condiciones
- Entre los alimentos que no resisten bien la congelación: ciertas verduras y salsas, frutas exóticas
- En caso de disponer de ella, es importante seguir las indicaciones de la etiqueta de cada producto 
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado por qué meter la comida caliente en la nevera no es malo para los alimentos pero sí influye en la energía que el electrodoméstico consume, por qué es mejor guardar los huevos en el frigorífico o por qué es mejor atemperar la comida antes de meterla en el congelador que hacerlo cuando aún está caliente. Ahora nos habéis preguntado qué alimentos no debemos congelar o meter en la nevera. Es preferible conservar algunas frutas como la piña, el plátano o el aguacate fuera del frigo. Además, hay alimentos como la nata o los champiñones que es mejor no congelar.

Alma Palau, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), indica a Maldita Ciencia que no todos los alimentos toleran bien la refrigeración y la congelación. Entre los que no resisten bien la congelación, Palau menciona las verduras para ensaladas, los champiñones y las bayas. Además explica que los alimentos con mayor contenido de grasa, como la nata y algunas salsas, “tienden a cortarse cuando se congelan”.

Aunque, de forma general, “los alimentos pueden permanecer en un congelador doméstico entre 3 y 12 meses con toda seguridad y sin que su calidad se vea afectada, el tiempo varía dependiendo del alimento en cuestión”. Palau aconseja seguir las indicaciones de la etiqueta de cada producto. 

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado que los huevos sí se pueden congelar, pero no de cualquier manera y que al congelar la bollería hay que envolverla bien para que no coja olores. También os hemos contado cuál es la mejor forma de congelar y descongelar el pan para que conserve su calidad y consistencia original.

Además, hay algunos alimentos que no necesitan guardarse en el frigo ya que pueden perder calidad. Es el caso, según sostiene Palau, “de las frutas exóticas, los tomates, las judías verdes, los pepinos y los calabacines”. 

Del mismo modo, la dietista-nutricionista Laura Moya cuenta a Maldita Ciencia que es preferible conservar ciertas frutas tropicales como la piña, el plátano o el aguacate a temperatura ambiente debido a su tipo de maduración. “Estas frutas necesitan madurar en ambientes cálidos con luz. Al introducirlas en el frigorífico, pierden cualidades y sabor y se deterioran antes”, comenta. 

Gemma del Caño, especialista en industria alimentaria, confirma a Maldita Ciencia que los tomates, los melocotones, la piña o los plátanos “deberían estar fuera de la nevera en un lugar fresco pero no frío”. “Si lo metemos en la nevera ganamos en conservación pero perdemos en sabor así que deberíamos escoger las frutas en diferentes momentos de maduración para que nos duren más tiempo”, señala.

Moya también recomienda conservar fuera del frigo, “en un lugar seco y oscuro”, las patatas, los ajos o las cebollas. Otro alimento que tener en cuenta es el chocolate: “En verano para evitar que se derrita solemos meterlo en el frigorífico, pero al hacerlo pierde cualidades también, tanto de sabor como de aspecto”.  

Por el contrario, hay alimentos que guardamos fuera de la nevera y deben estar refrigerados, tal y como explica a Maldita Ciencia Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y nutricionista. Por ejemplo, menciona las semiconservas como las anchoas (no están esterilizadas), los huevos(aunque en el súper estén a temperatura ambiente, en casa deben refrigerarse) o las salsas una vez abiertas.

“Tanto en la nevera como en el congelador es importante no poner demasiada comida”, comenta Palau. Si se llenan hasta el punto de que no haya espacio entre los diferentes alimentos, “el aire no podrá circular y la distribución de la temperatura se verá afectada”. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/04/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.