MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué nos da flato al hacer deporte y cómo evitarlo?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¿Alguna vez realizando ejercicio físico de repente te ha empezado a doler a un lado del abdomen? Seguro que si eres deportista, sabes de qué te hablamos: el flato. Esta semana nos habéis preguntado por qué aparece esta dolencia y qué trucos sirven para evitarla. No comer ni beber abundantemente justo antes de hacer ejercicio, reforzar los abdominales o realizar estiramientos puede ayudar.

Sergio López, fisioterapeuta de Ruber Internacional Centro Médico Habana, explica a Maldita.es que el flato es un dolor que suele afectar a las partes laterales del abdomen. Según cuenta, puede ser punzante e intenso o más leve, como si se tratase de calambres o tirones.

Normalmente aparece cuando se practica algún tipo de deporte que implica un movimiento constante del torso, como en la natación, la carrera o la equitación, tal y como explica López. Aunque también puede presentarse durante una caminata.

“Hay varias teorías que explican el dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio, que es como se conoce al ‘flato’ en el mundo científico”, cuenta a Maldita.es Alejandro Blanco Aoiz, enfermero experto en actividad física, ejercicio físico y deporte del Consejo General de Enfermería.

La más extendida “es que existe una sobrecarga venosa (más presión y volumen) en la zona del estómago y por ello se produce un roce del estómago con el diafragma (músculo respiratorio) produciendo dolor abdominal por inflamación del peritoneo (membrana que recubre la cavidad abdominal)”.

¿Qué consejos se pueden seguir para evitar que nos dé flato? Blanco aconseja no comer ni beber abundantemente al menos dos horas antes del ejercicio, “sobre todo preparados que requieran digestiones prolongadas”. Además, recomienda reforzar los músculos abdominales para minimizar el movimiento durante el ejercicio y no comenzar a hacer deporte muy bruscamente.

“Si comemos o bebemos mientras hacemos ejercicio, no hacerlo en grandes cantidades, mejor en pocas y a menudo”, señala. López recomienda además mantenerse bien hidratados siempre, especialmente en las 12 horas previas a la práctica de ejercicio; hacer un calentamiento adecuado antes de empezar; y mantener una postura correcta al correr o practicar otros deportes.

En el momento en el que “notemos principios de dolor”, según Blanco, lo mejor sería hacer ejercicios de respiración y bajar la intensidad del deporte. Además de respirar hondo, López indica que puede ser de ayuda inclinarse hacia adelante y empujar o estirar la zona afectada.

En Maldita.es también os hemos resuelto muchas otras dudas sobre el deporte: desde si hace falta hacer ejercicio durante al menos 45 minutos para empezar a perder grasa a si es recomendable utilizar mascarilla para evitar posibles contagios en deportes aeróbicos grupales

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.