MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué aparecen las manchitas blancas de las uñas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

No siempre aparecen y, de hecho, muchas veces nos preguntamos por su origen cuando lo hacen. Para aclarar las dudas sobre estas pequeñas manchitas blancas de las uñas, nos lo habéis preguntado claramente: ¿qué son en realidad? ¿Aparecen por falta de calcio y otros nutrientes? Lo cierto es que no: su nombre es leuconiquia y no aparecen por falta de calcio (surgen por traumatismos en las uñas, infecciones, el uso de algunos medicamentos o enfermedades).

"No es cierto que las manchas blancas en las uñas sean debidas a falta de calcio", confirma a Maldita Ciencia Lourdes Navarro, dermatóloga experta en uñas de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Las causas de estas marcas, que pueden tener diferentes tamaños y formas, pueden ser desde traumatismos en las uñas, infecciones locales o sistémicas, uso de determinados medicamentos o enfermedades generales o específicas de esta parte del cuerpo.

"Las manchas blancas puntiformes que se ven con frecuencia en las uñas de las manos suelen estar desencadenadas por traumatismos de repetición en la zona proximal de la uña", aclara Navarro. Como explica la experta, estos traumatismos producen una alteración en la formación de la uña a nivel de la matriz (la parte viva de la uña, situada en su base). Sus consecuencias, estas manchas blancas, van desplazándose a medida que la uña crece.

Las causas más habituales son moderse las uñas, una manicura excesiva, o un traumatismo importante en ellas. "La aparición de esta leuconiquia puntiforme no es inmediata, debido al lento crecimiento de las uñas. Cuando las vemos debemos intentar recordar qué ha pasado unos meses antes para intentar encontrar una explicación", apunta la dermatóloga.

Otra situación frecuente en la que aparecen es en personas que llevan las uñas pintadas durante largos períodos de tiempo. "Al retirar el esmalte convencional, se producen unas manchas blancas puntiformes en la zona media distal de la uña (alejada de su base). En estos casos la causa es una degradación de la queratina de la uña", sostiene Navarro.

Existen, sin embargo, otro tipo de manchas, que difieren de las que incluye la leuconiquia y que son consecuencia de diferentes enfermedades y mucho menos comunes. "Estas pueden aparecer en enfermos renales o hepáticos en estadios avanzados. Es lo último que se suele mirar: las uñas de estos pacientes", explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clinic de Barcelona. "También en casos de intoxicación grave por arsénico, pero es algo rarísimo", añade.

Estas pueden ser líneas de Beau, pequeñas depresiones causadas al interrumpirse el crecimiento de la uña por alguna enfermedad o condición; líneas de Mees, muy raras y debidas a una intoxicación por metales pesados o arsénico o líneas de Muehrcke, consecuencia de enfermedades avanzadas hepáticas o renales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.