MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué la mascarilla no produce problemas respiratorios a niños de 4 años (aunque no es obligatoria en menores de 6)

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Nos habéis preguntado a través de TikTok si, en el caso de que un niño tuviese que utilizar la mascarilla durante años, esta podría ocasionarle problemas respiratorios. Pero no, como recuerda a Maldita Ciencia Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “la realidad es que no está demostrado que la mascarilla cause este tipo de problemas ni en niños ni en adultos”. 

“Es cierto que los menores de dos años no deben utilizar mascarilla, porque todavía son muy pequeños y no queremos que nada les estorbe en nariz y boca y que les impida respirar tranquilamente. Ni siquiera serían capaces de quitársela ellos mismos”, señala la experta. Por otro lado, añade que esta no es obligatoria en los menores de 6: se puede decidir si utilizarla o no. Ahora bien, si un niño de 4 años se la pone, no tendría por qué acarrearle problemas respiratorios.

Mediano incide en la importancia de que, al usar mascarilla, esta esté limpia. “Esto se consigue cambiándola con la frecuencia adecuada. Sobre todo para que no esté húmeda y no se ensucie. Si se guarda una buena higiene no crea problemas respiratorios, sino todo lo contrario: de hecho durante este invierno se ha visto que con el uso generalizado de mascarilla las infecciones respiratorias en niños han bajado drásticamente”, añade.

Es el caso del virus respiratorio sincitial, que es muy frecuente en niños y causa ingresos todos los inviernos. “Este año prácticamente ha desaparecido, igual que la gripe en el adulto”, concluye Mediano. 

@malditobulo

Responder a @paulavictoriano19 ¿Puede la mascarilla causar problemas respiratorios en niños? #QueNoTeLaCuelen

♬ Sun Tech (Act 2) - Brennan Aerts
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.