MENÚ
MALDITA CIENCIA

Green Needle o Brainstorm: ¿Por qué en este vídeo escuchas palabras distintas según lo que leas?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Es una demostración del efecto McGurk.
  • Muestra la asociación que hay en nuestro cerebro entre lo que oímos y lo que vemos.

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Se ha hecho muy viral un vídeo en el que una chica demuestra cómo los mismos sonidos nos suenan a palabras distintas, concretamente las expresiones en inglés “green needle” o “brainstorm”, según leamos una u otra expresión, que aparecen en la pantalla. Esto tiene una explicación científica relacionada con los trucos que utiliza nuestro cerebro para procesar la información a nuestro alrededor de la forma más eficiente posible. 

Se llama efecto McGurk, un fenómeno relacionado con nuestra percepción que demuestra la estrecha interacción que hay entre lo que vemos y lo que escuchamos: si escuchamos un sonido pero recibimos un estímulo audiovisual relacionado con otro sonido, terminamos percibiendo ese otro sonido. Por eso al escuchar unas palabras poco claras terminamos escuchando las que leemos, y eso cambia si leemos palabras distintas aunque el sonido original sea el mismo.

Conchi Lillo, neuróloga especializada en trastornos de la visión, explica a Maldita Ciencia que este fenómeno “Demuestra la relación tan estrecha que hay entre lo que vemos y oímos. Por eso nos cuesta tanto entender lo que dice alguien sin verle los labios”. El efecto se facilita si además, como señala el neurofisiólogo Xurxo Mariño, el sonido es ambiguo y poco claro como ocurre en el vídeo.

En este vídeo, Lillo explica que la información que perciben nuestros sentidos llega a nuestro cerebro de forma independiente y es allí donde se combina para que podamos dar una respuesta a nuestro entorno. “Es lo que se llama las áreas asociativas del cerebro. Y dos de los sentidos que más asociación tienen entre sí son el sonido y la visión".

En este otro vídeo, Lawrence Rosenblum, experto en psicología de la percepción de la Universidad de California, Riverside, hace una demostración de este efecto enfocado a cómo escuchamos el mismo sonido como una consonante u otra dependiendo del vídeo de su pronunciación estemos viendo. En él explica que si escuchamos el sonido con los ojos cerrados, interpretamos correctamente qué consonante estamos oyendo, pero al abrirlo y ver el vídeo, la confusión es casi inevitable aunque seamos conscientes de que se está produciendo el efecto McGurk.*

*Hemos actualizado este artículo el 12 de enero para incluir el vídeo de Lawrence Rosenblum y ampliar la explicación sobre el efecto McGurk.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.