MENÚ
MALDITA CIENCIA

Dormir de un lado o de otro, remedios para las llagas y los chupetones y cuál es la mejor forma de mantener limpias tus orejas y oídos. Llega a Maldita Ciencia el consultorio 120º

Publicado
Comparte

¡Ya es viernes, malditas y malditos! Para celebrarlo, os traemos una nueva entrega del consultorio científico, la herramienta definitiva para resolver desde esa pequeña dudilla que se te pasa de vez en cuando por la cabeza hasta las cuestiones sobre diferentes y trascendentales ámbitos científicos. Si has oído alguna vez que es más recomendable dormir de un lado que de otro, hoy te explicamos si realmente es o no así. Además, aprovechamos para contarte cosas varias sobre las llagas y los chupetones y proporcionarte las recomendaciones de los expertos sobre cómo mantener limpios los oídos.

¿Que todavía tienes en mente esa pregunta puntual que Google no te consigue aclarar del todo? ¡No hay problema! Pregúntanos utilizando nuestro WhatsApp (644 229 319), e-mail ([email protected]) o redes sociales (tanto Twitter como Facebook). Esperamos leerte pronto. ¡Vamos a ello, oye!

¿Cómo tratar las llagas de la boca o labios? ¿Qué es bueno y qué es malo?

Seguramente te haya pasado alguna vez. Estás comiendo y ¡zas!, te muerdes el labio u otra zona de la boca. Además de un profundo sentimiento de estupidez por morderte sin querer, arrastrarás durante días molestias y dificultades para comer o beber. Las llagas, técnicamente llamadas aftas, se tratan de varias maneras. Y no todas surgen por morderte, ojo.

Las llagas tienen varias causas y por lo tanto hay diversos factores de riesgos y formas de prevenirlas. El roce de dientes o prótesis, alergias alimentarias, algunos medicamentos, el estrés emocional, los trastornos hormonales o el tabaco son algunas de las causas más habituales, señala Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas. La mayoría de las llagas en la boca o labios se producen por infecciones víricas aunque también pueden deberse a un déficit de nuestro sistema inmunitario "como el que se produce tras la toma de antibióticos o por un descenso de vitaminas o minerales", indica a Maldita Ciencia Manuel Mozota Núñez, responsable del Grupo de Trabajo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Mujer haciéndose una herida en la boca con la espina de una rosa

Las llagas "son úlceras de pequeño tamaño, de color blanquecino y rodeadas por una zona roja" y no son contagiosas, explica Óscar Castro. Suelen ser benignas y de corta duración que se resuelven espontáneamente "pero hay que evitar que se compliquen", aclara Manuel Mozota Núñez.

Para ello, hay que extremar la higiene bucal y usar geles tópicos, cremas y pomadas que llevan antiinflamatorios y analgésicos o enjuagues con antiinflamatorios y antisépticos, señalan los dos expertos. El ácido hialurónico aplicado en la zona también ha probado ayudar a superar las llagas, que no suelen dejar cicatriz. Tomar cosas frías mejora la inflamación, indican los expertos consultados.

Los enjuagues bucales con alcohol deben evitarse porque empeoran la lesión. Mientras se cura hay que evitar también las comidas ácidas o picantes porque producirán dolor. Pero si no desaparece pasado unos 10 o 15 días, aumenta de tamaño o genera mucho dolor, se debe consultar al dentista para descartar otras patologías más severas, aclara el presidente del Consejo General de Dentistas.

El trauma, el estrés, determinados alimentos, desequilibrio hormonal y tabaco son factores de riesgo para la aparición de llagas, según una revisión de estudios. La prevención pasa por mantener una higiene bucodental adecuada, tener una dieta variada rica en frutas y verduras, consumir alimentos ricos en vitamina C y omega 3 y evitar las comidas muy calientes, picantes y muy condimentadas, señala Castro Reino.

¿Es malo dormir sobre el lado derecho?

A lo mejor ni siquiera te has llegado a plantear si duermes de un lado o de otro. Si es así, quizá te estemos haciendo un flaco favor al poner el tema sobre la mesa, porque seguro que esta noche sí que estás pendiente. Pero vosotros mandáis, y una de las preguntas que nos habéis hecho llegar esta semana es si dormir echados hacia el lado derecho puede ser perjudicial y/o si hacerlo hacia el lado contrario puede suponer algún beneficio para nuestra salud. La respuesta es que dormir acostados sobre el lado izquierdo sí que puede tener ciertas ventajas, pero hacerlo del derecho no supone ningún problema grave.

Como decimos, la postura al dormir sí puede influir en la calidad del sueño. "Hay algunos datos acerca de que, si lo hacemos sobre el izquierdo existe menos posibilidad de reflujo gastroesofágico, una de las causas de despertares nocturnos y de sueño no reparador", comenta a Maldita Ciencia Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño (SES).

"Existe un consenso acerca de que dormir del lado derecho relaja el esfínter esofágico inferior, situado entre el esófago y el estómago. Esto facilita el tránsito de ácido gástrico y, con ello, el reflujo gastroesofágico", explica a Maldita Ciencia Sofía Romero, neumóloga en la unidad del sueño del Hospital de Guadalajara. Por su parte, dormir sobre lado izquierdo mantiene este esfínter cerrado.

Aunque el reflujo gastroesofágico está relacionado con algunas patologías durante el sueño (ronquidos fuertes, al aumentar la resistencia sobre la vía aérea o apnea del sueño) y descansar sobre el lado izquierdo disminuye este riesgo, hacerlo sobre el lado derecho no supone una amenaza para la salud de la población general.

Además, la Asociación Española de Técnicos del Sueño (AETS) recomienda dormir en una ligera pendiente, con la cabeza un poco elevada, para que la gravedad mantenga el contenido del estómago en su sitio. "Las personas que padecen de acidez crónica usan este truco para evitar que el ácido se deslice hacia el esófago y poder así conciliar el sueño", indica su página web.

Es más, Puertas hace hincapié en que dormir de lado es lo más recomendable, ya sea del lado derecho o del izquierdo. Algunas evidencias (como este estudio en ratones) sugieren, como dice el experto, a que "los aspectos del funcionamiento y del 'sistema de limpieza' del cerebro por la noche (a nivel de dinámica de fluidos) es más eficaz si dormimos en esta posición".

¿Cuál es la mejor forma de mantener limpias las orejas y oídos?

En supermercados y farmacias hay numerosos productos para limpiar las orejas y los oídos. El más habitual son los bastoncillos pero no es recomendable su uso ni meterse nada en el conducto auditivo.

Como indica a Maldita Ciencia Manuel Mozota, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la cera de nuestros oídos es un lubricante natural que tiene una función fisiológica para defender de agresiones al tímpano y para la autolimpieza del conducto auditivo externo. La cera capta la suciedad y la piel muerta, que sale de forma natural por el oído.

Los bastoncillos, los dedos u otros objetos se deben evitar porque pueden dañar el conducto auditivo al producir erosiones que se pueden infectar y producir otitis o impactar la cera contra el tímpano. De esta forma crearía un bloqueo e impediría que la cera fuese expulsada de manera fisiológica, señala Mozota.

¿La alternativa? Usar un paño limpio y ligeramente humedecido para limpiar la oreja y la parte externa del conducto auditivo externo, concluye el médico. "La mejor manera de limpiar los oídos es no tocándolos, no metiendo ningún objeto o líquido dentro de ellos y dejando que, solo con el agua y jabón que nos cae durante la ducha, se limpien", añade Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

¿Pero qué pasa si el mecanismo de autolimpieza falla y se provoca un tapón de cera? Habría que acudir a una consulta para que un profesional lo retire, aclara Luissaletta

¿Podemos adelantar la desaparición de un "chupetón"?

¿Hielo? ¿Una cuchara fría? ¿Peines y pastas de dientes para disimular la pista incriminatoria y definitiva de que te lo has estado "pasando bien"? Si lo que quieres es hacer desaparecer milagrosamente un chupetón, no hay forma alguna más allá del maquillaje o una buena bufanda. Ahora bien, sí puedes reducirlo o acelerar su desaparición. Las claves: frío y pomadas antiinflamatorias.

Las sugilación, lo que comúnmente conocemos como un chupetón, es un tipo de hematoma. La causa de su aparición es una fuerte succión con la boca, que provoca una extravasación, la salida de un líquido de su vaso o conducto normal, de sangre de los capilares de nuestra piel. "La evolución es la que tiene cualquier hematoma con cambios de coloración progresiva, negro, morado, verde y amarillo; dura varios días y desaparecen espontáneamente", explica a Maldita Ciencia Juan José de la Fuente Carrillo, médico de urgencias del Área Sanitaria Norte de Córdoba.

"Todo lo que sea frío (como hielo u otros elementos) iría bien para reducirlo", señala Jaime Ribas Escalera, enfermero. "Otra opción sería utilizar una pomada con pentosano polisulfato sódico (un medicamento que, aplicado sobre la piel, mejora el flujo sanguíneo)", propone.

Jorge Ángel Heras, enfermero, explica a Maldita Ciencia que el mito de la pasta de dientes tiene su origen en el masaje que se realiza sobre el hematoma al aplicarla, que puede funcionar, pero ninguno de ellos "es un remedio en sí". Aunque no perjudican, otros remedios (fuera de la aplicación de frío, que hace que los vasos sanguíneos se contraigan y detiene el sangrado de los capilares; el masaje de la zona o las cremas antiinflamatorias) no parecen ser efectivos, según indica De la Fuente.

Lo habitual es hablar de este tipo de marcas en el cuello, pero pueden darse en cualquier parte del cuerpo. "El cuello es una de las zonas más sensibles. Además, en este tipo de situaciones la gente suele comenzar besándose y va bajando, siendo este la primera en caer, normalmente", apunta Heras. Sobre su gravedad, "es muy difícil que un chupetón, a no ser que [la succión/presión al hacerlo] sea estratosférica y con toda la pasión del mundo, forme un coágulo", recuerda el enfermero en su cuenta de TikTok.

https://www.tiktok.com/@enfermerojorgeangel/video/6875669513971502338?_d=secCgsIARCbDRgBIAMoARI%2BCjyS4113NTmRKxZDh1VgauzuLwsdHprMWJXyZdxJj73%2BNgXKnz6JoAKm1tthQ7Gm6eNGEDaXZYJNw7WhjwkaAA%3D%3D&language=es&preview_pb=0&sec_user_id=MS4wLjABAAAAVTYjWXTLWzOkZnrr8PKr8B3DtFk8wKMU5EmKxjotrbfADff_U2gY9drN71NgyK4i&share_app_name=musically&share_item_id=6875669513971502338&share_link_id=ef6c8d47-aafa-4a5c-ac42-03b33eba77cc&timestamp=1606988173&u_code=d8bdl4gd8a1he9&user_id=6738847346518885382&utm_campaign=client_share&utm_medium=android&utm_source=copy&source=h5_m

Eso sí, aunque la mayoría de las veces estos son inofensivos y desaparecen en pocos días, es una práctica desaconsejada. "Es mucho mejor no hacérselos. Al final es como cuando te pegas un golpe", incide Heras en TikTok. Si este no desaparece en un par de semanas, si el hematoma es muy doloroso o si hay un bulto sobre este, lo mejor es consultar a tu médico.

"La buena comunicación es la forma más eficaz de prevenir un chupetón", recuerda WebMD. "Si tu pareja pasa demasiado tiempo en el área, sugiera otro lugar o pide que sea más cuidadoso".

Antes de que os vayáis...

Como todas las semanas llegados a este punto nos gustaría recordaros que estamos aquí para resolver todas las dudas y preguntas que tengáis respecto a información científica, pero que si lo que te inquieta tiene que ver con un diagnóstico, tratamiento o afección personal, lo único que podemos aconsejarte es que acudas a un profesional sanitario que conozca personalmente tu caso y pueda tratarte adecuadamente.

Primera fecha de publicación de este artículo: 04/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.