MENÚ
MALDITA CIENCIA

En qué debes fijarte al comprar mascarillas de tela

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Cuando compramos mascarillas de tela en qué debemos fijarnos? La farmacéutica Marián García recomienda a Maldita Ciencia fijarse en que en su etiquetado se indique que cumple la norma UNE 0065. Os explicamos por qué.

Las mascarillas de tela se enmarcan dentro de una categoría que son las mascarillas higiénicas (las recomendadas desde el Gobierno para las personas que en principio están sanas). Aquí ya os explicamos cómo comprobar si una mascarilla higiénica, quirúrgica o EPI incumple la normativa. 

Hay tres tipos de mascarillas de tela, según la farmacéutica. Por un lado, están las mascarillas que cumplen la norma UNE 0065, que son lavables. García recomienda comprar este tipo de mascarillas, ya que dicha norma (que debe aparecer en el etiquetado) garantiza que va a cumplir unos requisitos mínimos de eficacia de filtración bacteriana y también unos requisitos mínimos de respirabilidad. 

“Hablamos de respirabilidad cuando nos referimos a la presión diferencial que es necesario hacer para hacer pasar el aire a través de la mascarilla”, explica en Twitter Gemma del Caño, farmacéutica especialista en seguridad alimentaria. Esto es “realmente importante” porque una elevada respirabilidad hará que nos cueste mucho esfuerzo inspirar y, en casos concretos, “puede ser peligroso porque nos costará mucho más coger aire”.

Al comprar las mascarillas que cumplen la norma UNE 0065, García aconseja fijarse en que tengan una forma similar a la de la mascarilla quirúrgica: “Esto es importante porque si utilizas una tela que cumple la filtración y la respirabilidad, pero tiene, por ejemplo, la costura en el centro, en la parte en la que está la costura no puedes garantizar esa filtración correcta”. Si además tienen algún tipo de ajuste para la nariz, aunque no es obligatorio, también es recomendable. 

El segundo tipo de mascarillas de tela son las que no cumplen la norma 0065, pero los fabricantes han hecho sus propios tests y alegan que cumplen unos criterios de eficacia y respirabilidad.

Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, explica a Maldita Ciencia que en la web del Ministerio de Industria hay una lista orientativa de los materiales que han proporcionado diferentes fabricantes junto con información de los ensayos y las declaraciones donde indican las prestaciones de sus productos. 

“No obstante, otros materiales o combinaciones de estos serían admisibles siempre que se verifique a través de ensayos que cumplen los requisitos dados en esta especificación”, afirma. 

Comprobar si realmente estas mascarillas cumplen los criterios de respirabilidad y la eficacia de filtración bacteriana es complicado, según García: “En la mayoría de ocasiones, como usuario no lo vas a poder saber si no le pides ensayos a laboratorios”. 

Aun así, si decides utilizar una de estas mascarillas, es importante tener en cuenta algunos factores. A veces tienen un espacio para colocar un filtro de protección desechable. García recomienda evitar poner filtros caseros o, por ejemplo, filtros de café o para la aspiradora. 

“Mi consejo es comprar en farmacias los que vienen homologados y fijarse en que vayan ajustados a la mascarilla en concreto. Si son más pequeños, estamos exhalando por partes de la mascarilla que no pasan por el filtro”. Los filtros deben hacer referencia en su etiquetado a la norma UNE-EN 143:2001, según el Ministerio de Sanidad.

También hay que desconfiar de mascarillas en las que se indica que tienen tejido FFP2. “Es importante desmentirlo. FFP2 no es un tejido, es una certificación que mide muchos parámetros”, advierte. 

El tercer tipo son las mascarillas caseras o hechas con cualquier tipo de tela que no han pasado ningún tipo de control ni de ensayo. En Maldita Ciencia ya os explicamos cuáles son los materiales más eficaces para hacer mascarillas en casa.

“Yo recomendaba hacerlas en marzo porque no había otra cosa, pero ahora tenemos mascarillas higiénicas que cumplen la norma. Hacernos una mascarilla con tela de camiseta, de bufanda o de una bayeta teniendo otras alternativas económicas no es la mejor opción”, concluye la experta.

El Ministerio de Consumo exige que las mascarillas higiénicas hayan sido testadas por un laboratorio acreditado **

El 13 de octubre de 2020 el Ministerio de Consumo anunció su intención de reforzar los controles sobre este tipo de mascarillas, que tendrán que cumplir unos requisitos más exigentes en cuanto a su etiquetado, publicidad y control "con el fin de garantizar que la población sea consciente de su finalidad y características".

Según la nota de prensa del anuncio, "el Gobierno va a reforzar los requisitos de etiquetado de estos productos, incidiendo sobre la veracidad de las características que indiquen información sobre lavados y pérdida de eficacia. Asimismo, se prohibirá la utilización de inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo".

El 11 de febrero de 2021 el Ministerio de Consumo aprobó una orden que establece los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. Entre lo necesario para comercializar una mascarilla como higiénica, está que cuente con un informe de un laboratorio acreditado que avale la eficacia de filtrado e indicar en el etiquetado las características de filtrado, la respirabilidad y el tiempo de uso recomendado.

Primera fecha de publicación de este artículo: 02/07/2020

*Hemos actualizado este artículo a 15 de octubre de 2020 para incluir la intención del Ministerio de Consumo de reforzar los controles sobre este tipo de mascarillas.

** Actualizado el 12 de febrero de 2021 para incluir la orden ministerial que regula las mascarillas higiénicas.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.