Maldita Ciencia
20/11/2020

Ni la longitud de los dedos ni el tamaño de los pies: ningún parámetro del cuerpo está relacionado con el tamaño del pene

Esta semana la redacción de Maldita Ciencia ha tenido su momento “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar”. Después de haber leído nuestro artículo sobre si el tamaño de manos y pies sirve para predecir la altura de los niños (no, no sirve), algunos lectores se han atrevido a preguntar: ¿y qué pasa con el tamaño del pene? ¿Existen métricas del cuerpo que estén relacionadas con las dimensiones de esa parte que obsesiona a tanta gente?

Para contestar esta pregunta, nos ha ayudado la uróloga Anna Agud, que nos asegura que según algunos estudios (como este y este), aunque no exentos de críticas (como aquí), “algunos investigadores han relacionado el tener el dedo anular más largo que el índice con una mayor exposición prenatal a testosterona y posiblemente al desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios”, dice. Es decir, que algunas investigaciones sugieren que los hombres que tienen el dedo anular más largo que el índice tendrían un pene mayor.

Nos explica que hace años estos estudios estaban muy de moda, pero hoy en día no hay tanta literatura al respecto. “La parte interesante de estos estudios era que el cáncer de próstata también se ha relacionado con la influencia hormonal y se querían encontrar predictores de riesgo fáciles y baratos, que permitan discriminar los riesgos individuales”, explica.

El problema con todos estos estudios es que no siempre tienen en cuenta las diferencias genéticas individuales y de grupo. Por otro lado, la epigenética [que estudia entre otras cosas qué influencia tiene sobre nuestro genoma el ambiente en que vivimos] nos enseña que a lo largo de la vida, la expresión génica puede cambiar según el contexto. Así, en esto como en más facetas de la vida, “la información genética se modula según el estilo de vida y el ambiente. No es estática ni inmutable desde la concepción”, nos recuerda Agud.

via GIPHY

Otros estudios, por ejemplo este publicado en la British Journal of Urology International, titulado “Soy normal? Una revisión sistemática y construcción de nomogramas para longitud y circunferencias de penes flácidos y erectos en 15.521 hombres”, han analizado si existe alguna correlación entre el tamaño del pene y otros parámetros del cuerpo, como altura, peso, índice de masa corporal, longitud de los dedos, longitud del pie, volumen testicular, y edad.

En los casos analizados por los investigadores autores de este estudio, “todas las correlaciones entre las dimensiones del pene y parámetros somatométricos eran o incoherentes o débiles”, siendo la altura el parámetro con el que se encontró una correlación más significativa.

Otros artículos de Maldita.es