Maldita Ciencia
27/10/2020

Por qué es importante mezclar la lejía con agua fría (y no caliente) para desinfectar

Varios de vosotros nos habéis preguntado por una imagen, creada por la cuenta Tuenfermeraresponde*, en la que se puede leer que la lejía "con el agua caliente se evapora y ya no desinfecta, por eso debe usarse siempre con agua fría". Esto es cierto.

"Sí, la lejía debe usarse con agua fría", confirma a Maldita Ciencia Gemma del Caño, experta en industria alimenticia, y añade que hay que renovar esta mezcla cada día. "Esta se evapora y no podemos garantizar su concentración. Debemos preparar la lejía diariamente y en agua fría en las proporciones adecuadas, esa es la única alternativa", explica la experta.

De hecho, este es el principal problema relacionado con las toallitas caseras hechas con lejía por las que ya nos preguntabais hace unos días. Como ya te contábamos aquí, rociar toallitas húmedas con una mezcla de lejía diluida en agua podría ser un método útil de desinfección de superficies, pero limitado. "Quizá podría servir la primera toallita pero a partir de ahí la lejía se va evaporando y en la segunda habremos perdido efectividad".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) proporciona una serie de recomendaciones si utilizamos lejía para desinfectar: eliminar previamente la suciedad con agua y jabón, respetar la dosis recomendada (con unas gotas basta), diluirla en agua fría, prestar atención y llevar cuidado con posibles salpicaduras en la cara, ojos y ropa y ventilar bien tras su uso.

Según la página web de la Comunidad de Madrid, para que la lejía sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con bayetas húmedas, para recoger el polvo y, después, limpiarlas de nuevo con otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50. ¿Cómo conseguir esta mezcla? Lo explican aquí.

  1. Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca.
  2. Echarlo dentro de una botella de 1 litro.
  3. Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.
  4. Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

Además, vuelven a hacer hincapié en la necesidad de preparar la mezcla el mismo día de su uso para que esta sea efectiva.

*Actualización: hemos editado esta pieza para incluir la referencia a la cuenta Tuenfermeraresponde, autora de la imagen por la que nos habéis preguntado.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es