MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué ocurre con los espermatozoides después de una vasectomía?

Publicado
Actualizado
Comparte

Más allá de preservativos, pastillas anticonceptivas, dispositivos intrauterinos (DIU) y un largo etcétera, uno de los métodos de control de natalidad a los que puede recurrir, en este caso un hombre, es al de poner fin a la provisión de espermatozoides a su semen gracias a una vasectomía. Esta semana nos habéis preguntado concretamente por ellos y el futuro que les depara este tipo de cirugía: si los espermatozoides no pueden "salir", ¿qué ocurre con ellos? Son reabsorbidos por el cuerpo.

Durante la intervención para llevar a cabo una vasectomía, el cirujano realiza un pequeño corte en la parte superior del escroto y liga o corta los conductos deferentes, a través de los que el esperma consigue llegar desde los testículos hasta la uretra. Así, lo que se consigue es "romper la infraestructura" necesaria para que estos lleguen al exterior.

Esto no modifica la eyaculación: un hombre que se ha sometido a una vasectomía sigue eyaculando y el aspecto, textura y sabor del semen seguirán siendo los mismos. La única diferencia es que este carecerá de espermatozoides. Aunque se sigan produciendo, a partir de la intervención estos morirán en los testículos y el cuerpo los absorberá. "El nivel de testosterona y todos los demás rasgos sexuales masculinos se mantienen iguales. Para la mayoría de los hombres, la capacidad de tener una erección no cambia", explica un artículo de John Hopkins Medicine.

"La actividad sexual normal se puede retomar en unos 4 o 5 días después de la operación pero, hasta que se logre la esterilidad, deben usarse anticonceptivos", explica los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la vasectomía no es efectiva de inmediato. De hecho, la recomendación es utilizar otro método anticonceptivo complementario hasta que el esperma restante haya desparecido de los conductos deferentes y, con ello, del semen. "Esto lleva de 15 a 20 eyaculaciones o aproximadamente 3 meses", aclaran los NIH. Transcurrido este tiempo, el sistema inmunitario se encarga de su eliminación, es decir, el cuerpo los absorbe como si absorbiera sangre después de un hematoma.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.