Maldita Ciencia
08/10/2020

No, lavarse el pelo a diario no es perjudicial para el cabello

Que si es peor para el cuero cabelludo, que si hace que este se ensucie antes... En definitiva: que no es bueno. Esto es lo que os ha llegado en relación a la costumbre de lavarse el pelo diariamente y nos habéis preguntado si es o no cierto. En realidad, no lo es: cada persona, en función de su tipo de pelo y características personales, como la cantidad de grasa que produce su piel, deberá lavárselo más o menos veces para mantenerlo limpio.

"Hay personas que tienen un cabello que necesitan lavar todos los días, especialmente los hombres, porque producen más grasa, o las personas con el pelo largo y liso, porque la grasa se extiende más fácilmente desde la superficie de la piel hasta las puntas", explica a Maldita Ciencia David Saceda, miembro del Grupo Español de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

De hecho, no existe una recomendación específica acerca de cuánto debemos lavarnos el pelo: cada persona tendrá que hacerlo con una frecuencia diferente según su tipo de cabello, su forma, su largo, y su secreción grasa.

Es decir, lavarse el pelo todos los días no es perjudicial ni repercute negativamente a nuestra salud capilar. "Es un mito muy extendido, pero no tiene nada de real. Aunque la suciedad del cabello depende de muchos factores, el más importante es la secreción de grasa de nuestra piel. Esta cambia con la edad en su cantidad y en su composición", indica el experto. "Además, también hay periodos del año o situaciones de estrés que pueden alterar la formación de grasa", indica.

Lo que sí hay que tener en cuenta en el caso de que nos lavemos el pelo todos los días, es el producto que utilicemos para hacerlo. "Debemos usar un champú adecuado, de uso frecuente, que no dañe el tallo del cabello y nos deje un aspecto demasiado reseco o encrespado", concluye.

Otros artículos de Maldita.es