MENÚ
MALDITA CIENCIA

El polisorbato 80: por qué se usa en la vacuna antigripal y por qué no hay evidencias de que tenga relación con la COVID-19

Publicado
Comparte

El polisorbato 80 es señalado en una cadena viral de WhatsApp que se está moviendo durante los últimos días y que dice que "no nos vacunemos en octubre de la vacuna antigripal" ya que esta, en teoría, contendría entre sus componentes "un detergente llamado polisorvato 80 (en referencia al polisorbato 80) que aumenta los efectos del SARS-CoV-2 en las personas mayores con patologías graves". El origen de las afirmaciones del texto son interpretaciones de un supuesto estudio realizado en España, en el hospital de Barbastro (Huesca), que habría encontrado una "interferencia inmunológica" entre el polisorbato 80 y el SARS-CoV-2. Os contamos lo que sabemos.

Además, señala que el objetivo es dejar morir a este sector de la población "para que haya más muertos" y así "convencernos que la solución es la vacunación masiva de toda la población en España con la peligrosa vacuna transgénica" que estaría relacionada con la esterilidad, el riesgo de cáncer y problemas de autoinmunidad.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
PELIGRO - VACUNA ANTRIGRIPAL
No os Vacuneis en #Octubre de la vacuna antigripal. Lleva el detergente POLISORVATO-80 y aumenta los efectos del SARS-CoV-2, provocando una Neumonía Atípica y problemas graves de coagulación (Estudio Hospital BARBASTRO en España) en Las personas mayores con patologías graves. las llevará a las UCIS con el consiguiente colapso. Y con esa #Excusa los dejarán morir como en Marzo, pero aún habrá muchos más #Muertos, para que en Enero Convencernos que la #SOLUCIÓN es la vacunación masiva de toda la población en España con la peligrosa vacuna #transgénica (S-1 y receptor ACE2 con expresión genética en testículos, Ovarios y Útero). Provocando #Esterilidad y #canceres a medio y largo plazo y problemas graves de #Autoinmunidad a corto plazo como ya se ha visto en los primeros voluntarios produciéndoles #parálisis. Esto es un genocidio para una reducción de la población.

Protégete y protege a los tuyos

¡¡¡¡¡¡PÁSALO!!!!!!

Qué es el polisorbato 80, qué función cumple en la vacuna de la gripe y por qué no hay evidencias de que no sea seguro en las dosis en las que se utiliza

El Polisorbato 80 es una sustancia que se agrega como adyuvante en algunas vacunas, como la analizada en la investigación del hospital de Barbastro, ya que ayuda a que ésta se mantenga en condiciones óptimas hasta que se aplica. También se utiliza como aditivo alimentario. Es un emulsionante, lo que significa que actúa manteniendo mezcladas sustancias que, en otras condiciones, se separarían.

Como ya os explicamos, los componentes de las vacunas no son secretos y se utilizan en dosis muy por debajo de lo que se considera seguro. "Todos los componentes de las vacunas, y de todos los medicamentos en general, están sujetos a estrictos controles de seguridad. En el caso del polisorbato 80, se ha demostrado que es muy seguro a las dosis que se administran", explicaba Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, a Maldita Ciencia.

Según la AEP, el polisorbato 80 forma parte del adyuvante de la vacuna para la gripe Chiromas en la pasada temporada 2019-2020. También es uno de los excipientes de otras vacunas antigripales de la temporada pasada y de otras vacunas (según sus fichas técnicas).

El estudio del hospital de Barbastro es "un borrador de un borrador que no debió publicarse" y no demuestra la relación entre vacuna de la gripe y COVID-19

La investigación de la que habla el mensaje existe, sin embargo ni dice que la vacuna de la gripe sea la causa de la COVID-19 ni es un texto científico de calidad. En Maldita Ciencia ya explicamos por qué el estudio del hospital de Barbastro no demuestra científicamente una relación entre la COVID-19 y la vacuna de la gripe.

Según declaró el primer autor, Juan Gastón, en el Heraldo, las versiones del estudio que han circulado por redes sociales (esta y esta) son "un borrador de un borrador que no debió publicarse", y que él sí se vacuna cada año contra la gripe. También asegura que sigue trabajando en su hipótesis ya que "su sospecha sobre el polisorbato sigue ahí". 

Es más, en la segunda versión, Gastón indica que "no se ha conseguido reclutar un significativo número de pacientes que permita un análisis estadístico riguroso" y que, por ello, "el trabajo ha quedado editorialmente inconcluso", haciendo difícil su publicación en una revista científica. "La realidad es que este documento ha sido ampliamente difundido por grupos antivacunas", advierte la Asociación Española de Pediatría en un artículo aclaratorio de la relación entre la vacunación de la gripe, el polisorbato 80 y el riesgo de COVID-19.

Por que no se le puede considerar un estudio científico

Carrillo explicaba a Maldita Ciencia que, una vez revisado el documento, lo considera "un texto científico de baja calidad" que "tan solo plantea una hipótesis que no está bien sustentada por los pocos datos que aporta".

Según el análisis de Carrillo, el estudio está lleno de imprecisiones y de falta de rigor científico. El experto señalaba la falta de un análisis estadístico de los datos, de los criterios de selección de grupos de estudio y la referencia al comité de ética que revisó el estudio y autorizó que se usasen los datos de los pacientes. "Es especulativo y no aporta ningún dato experimental que muestre la peligrosidad del polisorbato 80", continúa Carrillo y añade que ni los datos aportados sustentan las conclusiones ni tan siquiera se muestra un análisis de asociación de variables. También opina que "la bibliografía usada es claramente defectuosa" y que "apenas hay un par de citas a textos científicos".

Además, ante la pregunta de si existe una interferencia entre la vacuna de la gripe y el virus SARS-CoV-2, Carrillo respondía que "no está reportada ni demostrada" y añade que, en ciencia no se puede ser tajante hasta que no se haya hecho la investigación pertinente. "Y esta investigación está muy lejos de arrojar luz sobre este tema", concluía.

Por su parte, la Sociedad Española de Microbiología (SEM) opinaba en Maldita Ciencia que el estudio está sujeto a múltiples sesgos y que "en ciencia es inaceptable hacer juicios a priori". Además, ponía como ejemplo una frase incluida en el resumen del documento ("Se aprecia un aparente exceso de confianza en la seguridad de las vacunas, muy alejado del principio de prudencia"), que la SEM calificó como "una declaración de principios que atenta contra la credibilidad de la Agencia Europea del Medicamento y la comunidad científica en general".

La Asociación Española de Vacunología (AEV) también se pronunció al respecto, desmintiendo la información sobre la asociación entre el polisorbato 80 y la infección por SARS-CoV-2. "Para que la hipótesis de los autores sea cierta el polisorbato 80 debe estar presente, de lo contrario, no se producirían los efectos perjudiciales de la pandemia", señala la AEV, tras lo cual aporta estos datos: la pasada temporada de vacunación 2019-20 hubo tres comunidades autónomas en España que no usaron la vacuna antigripal adyuvada (Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra).

Sin embargo, a fecha 23 de mayo, en Castilla-La Mancha se registró la tasa de mortalidad por coronavirus más alta (144 defunciones cada 100.000 habitantes"; en la Rioja, la tercera (113 por cada 100.000) y en Navarra, la sexta, (78 por cada 100.000). "Las tres comunidades autónomas sin presencia de la vacuna supuestamente implicada se situaban por encima de la media nacional en cuanto a mortalidad", recuerda la AEV.

En Maldita Ciencia ya explicamos por qué se ha adelantado la campaña de vacunación de la gripe (también quién debe vacunarse y en qué se diferencian sus síntomas de la COVID-19); por qué no es cierto que la gripe mate más que la COVID-19 y que no hay evidencias científicas de que la vacuna contra la gripe aumente el riesgo de infección por coronavirus o de padecer un caso de COVID-19 más grave. Además hemos desmentido otro audios y vídeos que relacionan la pandemia con la vacuna de la gripe.

La importancia de la vacunación contra la gripe (en especial en la temporada 2020-2021)

En una situación como la actual y de cara a un futuro cercano en el que ambas enfermedades se puedan solapar temporalmente, la AEP indica que "la posible coincidencia de la epidemia de gripe estacional y un posible recrudecimiento de la actual pandemia de COVID-19 podría exponer al sistema sanitario a un estrés importante, lo que resulta extraordinariamente preocupante". Por ello, llama a la población a recibir la vacuna.

"En las actuales circunstancias, la campaña de vacunación antigripal de la temporada 2020-2021, que comenzará el próximo mes de octubre, se plantea como un reto de salud pública". Además, añade que las autoridades sanitarias están depositando la esperanza en que una mejora de las coberturas vacunales pueda paliar el impacto sanitario de una posible coincidencia de la gripe estacional y la pandemia de COVID-19 aún activa.

Una nota informativa del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de junio recordaba la importancia de mejorar las coberturas vacunales frente a la gripe alcanzadas en pasadas temporadas e incidía en que no hay un mayor riesgo de infectarse por SARS-CoV-2 o de padecer COVID-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe. "Al contrario, la vacunación antigripal podría reducir la mortalidad de la COVID-19", añadían.

Además, al prevenir la enfermedad, la vacuna frente a la gripe tiene impacto en la reducción de la hospitalización y la mortalidad en las personas con más riesgo de enfermedad grave. "Consecuentemente también reduce la carga asistencial sobre el sistema de salud", recuerda el Ministerio de Sanidad.

Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.