Maldita Ciencia
16/09/2020

¿Qué deben hacer los familiares o amigos de una persona con coronavirus si viven con él o ella? Permanecer en la misma casa: también podrían estar contagiados

Muchos de vosotros nos habéis preguntado cuál sería la forma correcta de actuar en caso de que alguien con quien convivís, ya sea familiar o amigo, da positivo en coronavirus: si cambiar temporalmente de domicilio para evitar el contagio, aun sabiendo que pueden infectar a otras personas (a pesar de que nosotros todavía no tengamos síntomas), o guardar cuarentena en la misma casa que la persona que, se sabe, está infectada.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Recordamos que el periodo de incubación medio del coronavirus es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días. "Por eso, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad indican que los contactos estrechos realicen cuarentena domiciliaria, siendo recomendable en todo caso que limiten las actividades sociales y no realicen viajes", explica a Maldita Ciencia Berta Tijero Rodríguez, miembro del Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Es decir, que quienes conviven con la persona infectada también permanezcan en la propia casa.

¿Por qué? Porque aunque la persona que ha dado positivo no mostrase síntomas con anterioridad, podría haber contagiado a sus acompañantes durante los días previos a que la prueba mostrase el positivo.

Esa infografía publicada por el Ministerio de Sanidad explica de forma clara y sencilla qué hacer en estos casos**:

Aunque los síntomas todavía no se perciban, la persona infectada puede contagiar

Según explica a Maldita Ciencia Alejandro Conde Sampayo, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (SEMPSPH), no está demostrado que las personas asintomáticas sean capaces de transmitir el virus. Sin embargo, incide en que "los síntomas se inician poco a poco es muy difícil captarlos desde un inicio exacto".

"Tú puedes sentirte cansado un día, al siguiente empezar con una pequeña febrícula (de la que puedes no ser consciente si no te tomas la temperatura), y tener una fiebre y malestar claro durante los próximos, momento en el que se avisa al médico", afirma. Durante ese periodo en el que los síntomas se agudizan, aunque fuesen poco perceptibles, podría haber contagiado al resto de convivientes.

"En cualquier caso, el contagio es mayor cuantos más síntomas hay, ya que indican que la enfermedad está más avanzada y hay más carga viral", matiza Conde. "Quienes convivan con la persona contagiada van a tener riesgo aunque se diagnostique y aísle al enfermo, ya que va existir un retraso. Cuanto menor sea este, menor será también el riesgo".

Es por ello por lo que se pide a los individuos que han estado en contacto con personas contagiadas que se midan la temperatura diariamente y estén atentas a los síntomas, evitando la vida social que sea prescindible. De esta forma, esta vez se podrían identificar los síntomas desde un inicio y disminuir el riesgo de que puedan contagiar a terceros.

Cómo prevenir el contagio del resto de personas que viven en la casa

Una vez se conoce el diagnóstico de la persona infectada, y aun ante la posibilidad de que el resto de personas de la casa puedan estar afectadas, ya se pueden tomar medidas para la protección de los convivientes: no tienen por qué estar contagiados por obligación.

Frente a un positivo, las autoridades sanitarias establecen una serie de recomendaciones, para evitar el contagio al resto de personas que conviven junto a él o ella. Además de las medidas generales para minimizar el riesgo de contagio, (tanto lavado de manos, como forma de toser y estornudar y evitar tocarse la cara), estas son las que proporciona SEMG a Maldita Ciencia:

  • Que la persona con coronavirus permanezca en una estancia o habitación de uso individual. En caso de que no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de convivientes.
  • La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada.
  • En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio, utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación.
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
  • La estancia deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle, sin corrientes forzadas de aire procedentes de sistemas de calor o refrigeración.
  • Deberá disponer de un baño de uso exclusivo. Sino, deberá limpiarse con lejía doméstica después de cada uso que haga el paciente.
  • Será importante que pudiese disponer de un intercomunicador para comunicarse sin necesidad de salir de la habitación, también se puede realizar a través del móvil.
  • En el interior de la habitación deberá colocarse un cubo de basura con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.
  • Se recomienda disponer de utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos.
  • Las toallas deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedas.
  • No deberá recibir visitas en periodo de aislamiento.
  • Se recomienda disponer de un registro de entrada/salida diario de las personas que acceden a la habitación.
  • Todos los convenientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno.
  • En caso de una madre lactante, deberá llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto con el bebé.

Tijero añade que, si durante los 14 días posteriores a la exposición, los convivientes desarrollaran síntomas, deberán hacer auto aislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento.

En Maldita.es ya te hablamos de otras recomendaciones que seguir si convives con una persona contagiada con coronavirus aquí.

*Actualización: Hemos modificado este artículo para incluir la infografía publicada por el Ministerio de Sanidad.

** Actualizado el 16 de septiembre con una infografía más reciente del Ministerio de Sanidad.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/03/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es