Maldita Ciencia
09/09/2020

Las afirmaciones falsas del cartel desinformador que asegura que la COVID-19 'es una farsa'

"640 Médicos europeos denuncian que el covid-19 es una farsa (182 de esos médicos por la verdad son españoles)". Así comienza el texto del cartel desinformador que pone en duda la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 asegurando falsamente que la COVID-19 "no mata", que las vacunas "no son necesarias", que "los test PCR no sirven" o que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de mascarillas para personas sanas, entre otras afirmaciones.

Según el cartel, 182 de esos médicos son españoles y pertenecen a "médicos por la verdad", un grupo negacionista del coronavirus que dice cuestionar "la narrativa dominante en torno a la pandemia Covid", tal y como ellos mismos se definen en su página web. El cartel recoge supuestas afirmaciones de la médica de familia Natalia Prego Cancelo, una de las personas que lideran este grupo en España, como os explicamos aquí.

Os contamos lo que sabemos acerca de estas falsas afirmaciones.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El cartel es el siguiente:

Las vacunas sí son necesarias y alcanzar la inmunidad de grupo padeciendo la enfermedad supone un riesgo alto para la población

Este contenido asegura que las vacunas no son necesarias y que además "no sirven porque hay muchas mutaciones" del virus. Además, sostienen que el sistema inmune "se fortalece en la naturaleza, con las relaciones humanas, sin miedo". En definitiva, defiende que la inmunidad colectiva se consiga sin una vacuna.

Pero según la Sociedad Española de Inmunología (SEI), adquirir la inmunización padeciendo la enfermedad supone un riesgo muy importante para la población, si se tiene en cuenta que aproximadamente el 20% de los infectados requieren ingreso hospitalario y que, de los ingresados, un 5% llega a fallecer.

Como ya os explicamos aquí, es cierto que de forma natural, al producirse un brote, al avanzar la epidemia y aumentar el número de individuos inmunes, disminuye la probabilidad de contacto entre un susceptible y un infectado, hasta que llega un momento en el que se bloquea la transmisión del agente infeccioso, como explica Nemesio Moreno Millán, médico especializado en medicina preventiva y técnico de salud en el Servicio de Atención Primaria de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en un documento publicado por Asociación Española de Vacunología

En ese mismo artículo también os contamos que para alcanzar la inmunidad de grupo, entre un 60% y un 70% de la población debe tener anticuerpos contra el coronavirus, según explicó el director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, Christian Drosten, en una entrevista en The Guardian.

En cualquier caso, el estudio de seroprevalencia realizado en España, ENE-COVID, cuyos resultados finales fueron publicados el 6 de julio, mostraba que "la prevalencia nacional se sitúa en torno al 5%", quedando bastante lejos del porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad grupal. Por eso, la revista científica Science Advances escribía en su editorial del 22 de mayo que "una vacuna eficaz es la mejor ruta para volver a la "normalidad"', como os contamos aquí.

Las pruebas PCR sí son útiles para saber si una persona está infectada y no es cierto que den positivo a cualquier otro virus

Otra de las afirmaciones que sostiene este cartel es que "los test PCR no sirven para aislar el virus covid-19 ni ningún otro virus. Dan positivos con cualquiera de los muchos virus con los que convivimos diaria y saludablemente". Desde Maldita.es ya os contamos en este artículo qué es una PCR y en qué se diferencia de los test rápidos.

En este sentido, José Manuel Bautista, catedrático de Biología Molecular que coordinó el laboratorio de detección COVID-19 de la Universidad Complutense de Madrid, aseguraba que "no es cierto que la PCR que se está utilizando ahora sea inespecífica. Los cebadores para amplificar (sustancias necesarias en la reacción en que se basa las PCR) son específicos para SARS-CoV-2 (el coronavirus que causa la enfermedad) y no para otros virus. Está demostrado en muchas publicaciones. Hay otros PCR generalistas para detectar más coronavirus, pero los que se usan ahora son altamente específicos".

"De hecho es tan específica que detecta cantidades residuales de ARN del virus", continúa Bautista. Así os lo contamos en este artículo de Maldita Ciencia.

Por su parte, Benedetta Bolognesi, del Instituto de Bioingeniería IBEC de Barcelona, explicaba a Maldita.es que "la PCR usa pequeños fragmentos de ADN que se unen a ADN complementario que diseñamos para la COVID-19 y son específicos para genes de SARS-CoV-2. El objetivo al que se une suele ser proteínas de la envoltura del virus, a dos o tres trozos del ADN del virus que son específicos. No está diseñado para unirse a ADN de otros virus".

También la OMS defiende el uso de las PCR y ya el 10 de abril, el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la organización, Mike Ryan, dijo que “en general, las pruebas basadas en la PCR son mejores para saber si estás infectado o no”, en comparación con otro tipo de test, por lo que añadía que “los gobiernos deben centrarse en las pruebas basadas en la PCR o en cualquier forma de prueba que detecte la infección activa”.

Por lo tanto, no es cierto que la PCR no sea capaz de aislar el coronavirus, como dice el cartel.

La OMS sí recomienda el uso generalizado de mascarillas en la actualidad

Según el texto del cartel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que "sólo deben llevar mascarilla los médicos, cuidadores y pacientes", por lo que dejaría fuera de la recomendación de su uso a las personas sanas. Al final del texto dice que son datos a fecha de 13 de agosto de 2020.

Aunque durante un tiempo la OMS afirmaba que quienes debían llevar mascarillas eran aquellas personas que tuviesen contacto con posibles infectados por coronavirus y las que tuviesen síntomas, el 5 de junio ampliaba esta recomendación a la población general: "para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2".

El cartel atribuye afirmaciones a la médica Natalia Prego Cancelo, negacionista del coronavirus y defensora de teorías conspiratorias

Como hemos dicho, alguna de las afirmaciones que incluye el cartel se atribuyen a Natalia Prego Cancelo, médica de familia colegiada en Pontevedra, negacionista del coronavirus y conocida defensora de teorías conspiratorias.

El Colegio Médico de Pontevedra ha informado a Maldita.es que la Comisión Deontológica del Colegio Médico está estudiando las declaraciones de Natalia Prego Cancelo sobre la COVID-19 y remitirá un informe con las conclusiones.

Desde que comenzara la pandemia de coronavirus, en Maldita.es ya hemos desmentido varias de las afirmaciones que sostiene Prego sobre la COVID-19, como en esta ocasión en la que decía que "la infección por coronavirus no es significativamente más grave que la infección estacional del virus de la gripe o infecciones por el virus del sarampión". O esta y esta otra en las que carga contra el uso de las mascarillas. En este vídeo también criticaba las pruebas PCR para detectar el coronavirus.

Además, el cartel termina ofreciendo "fuentes de información alternativa" entre las que incluye a Josep Pamiès, sancionado por la Generalitat por la promoción de pseudoterapias para curar enfermedades. Pamiès aconseja el MMS o clorito de sodio como solución en 24 horas contra el coronavirus, aunque no hay ninguna prueba de que sirva contra el COVID-19 y, de hecho, es peligroso consumirlo. Como ya os explicamos aquí, es uno de tantos falsos remedios contra esta pandemia y puede ser peligroso.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
640 Médicos europeos denuncian que el covid-19 es una farsa (182 de esos médicos por la verdad son españoles)

Dra. Natalia Prego Cancelo:
El 93% de los fallecidos en España tenia más de 80 años, Y sólo el 5% de ellos fueron tratados en UCI. El covid-19 NO mata. Las vacunas NO son necesarias, y además NO SIRVEN porque hay muchas mutaciones. El sistema inmune se fortalece en la naturaleza, con las relaciones humanas naturales, y sin miedo. El 95% de los rebrotes son PERSONAS SANAS.

Científico inventor de los tests PCR Kari B. Mullis:
Los tests PCR NO SIRVEN para aislar el virus covid-19 ni ningún otro virus. Dan positivos con cualquiera de los muchos virus con los que convivimos diaria y saludablemente.

Organización Mundial de la Salud (OMS):
Sólo deben llevar mascarilla los médicos. cuidadores y pacientes. Sólo contagian las personas enfermas (o sea con síntomas) y sólo con la tós y los estornudos.

Reglamento Sanitario Internacional:
Sólo se puede aislar a los enfermos (los que tienen síntomas) y a los cuidadores. JAMÁS SE AISLA A LA POBLACIÓN SANA.

TELEVISION Y RADIO OFICIALES = MIEDO Y MANIPULACION MIEDO = ENFERMEDADES = NEGOCIO ASINTOMÁTICO = SANO SANISIMO 1 SANO = NO NEGOCIO
(Postulado por el Dr. en virología Robert Koch que es uno de los pilares de la virología actual)

FUENTES DE INFORMACIÓN ALTERNATIVAS: 
Canales en la aplicación TELEGRAM (móviles y PCs): RAFAPAL (52.800 miembros).JOSEP PAMIES (12.000 miembros) (abundante información para gestionar la salud con remedios naturales para casi todo y planes para unirnos) • LA QUINTA COLUMNA (4.500 m.) • TERTULIAS LIBERALES (2.500 m.) • LA BIBLIOTECA (2.200 miembros) ECOLOGENIA MUNDIAL (1.900 m.): (además de información veraz cuenta con un plan detallado para unirnos y cambiar las cosas: ECOLOGENIA.ORG)
(Datos a fecha de 13 de Agosto de 2020)

Primera fecha de publicación de este artículo: 19/08/2020

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Otros artículos de Maldita.es