MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Son eficaces los productos para prolongar el bronceado?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Existen productos que pueden estimular la producción de melanina, el pigmento que colorea la piel, pero su eficacia es limitada
  • Otros hacen como un 'pintado' de la piel con  betacarotenos (un pigmento anaranjado) o un compuesto llamado dihidroacetona
  • También se puede mantener el moreno con una buena fotoprotección e hidratación, impidiendo que la piel se descame rápidamente
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

En el mercado se venden productos que dicen alargar la duración del bronceado. ¿Funcionan realmente, tal y como prometen? Dependiendo del mecanismo, algunos tienen evidencia limitada, otros sí que consiguen 'pintar' un poco la piel. En cualquier caso, expertas en dermatología detallan que es posible prolongar este color veraniego usando una buena fotoprotección e hidratando la piel, impidiendo que se descame.

Producción de melanina: eficacia limitada

La dermatóloga y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, Inés Escandell, explica que en el mercado sí que existen productos que dicen estimular la melanina, el pigmento por el que se produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos. Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce.

Escandell indica que los estudios que avalan la eficacia de estos productos tienen limitaciones y están realizados por las propias marcas cosméticas, por lo que no están controlados por equipos independientes: "La mayoría de ellos son in vitro (algunos in vivo, pero en un número muy limitado de pacientes) y muy poco accesibles".

En cualquier caso, agrega la dermatóloga, "no son productos que hayan demostrado una gran eficacia: puede que aplicándolos se produzca un poco más de melanina ante la misma radiación ultravioleta, pero yo esto lo cogería con pinzas". En su opinión, uno de los principales métodos de estas lociones para prolongar el bronceado es que hidratan la piel, algo que ha demostrado mejorar la duración del bronceado.

Betacarotenos y dihidroacetona para 'pintar' la piel

Otra forma de conseguirlo, según explica a Maldita.es José Carlos Moreno Giménez, dermatólogo y presidente de honor de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), consiste en hacer uso de medicamentos ricos en betacarotenos (pigmentos de color rojo anaranjado intensos en las plantas y las frutas) y lociones bronceadoras, que normalmente emplean extractos de plantas o un compuesto llamado dihidroacetona (DHA).

"En realidad, tanto unas como otra, lo que hacen es 'pintar' nuestra piel. No suelen dar problemas salvo que se tenga intolerancia a alguno de sus componentes", continúa Moreno Jiménez.

Estos productos de bronceado sin sol que contienen DHA producen, en pocas horas, un bronceado relativamente prolongado (de 3 a 10 días, según la formulación), sin riesgos de daño a la piel, siempre que no haya alguna intolerancia o alergia previa. De hecho, según este trabajo de 2018, la demanda de DHA "ha crecido significativamente durante el transcurso de la última década, impulsada por la pasión del consumidor por el bronceado y la creciente conciencia del daño solar causado por los rayos UV en la piel tras la exposición al sol". 

El Comité Científico de Seguridad del Consumidor de la Unión Europea evaluó en 2010 la seguridad del DHA como ingrediente autobronceador en formulaciones cosméticas y concluyó que su uso en formulaciones para la piel (en concentraciones de hasta el 10%) no supone un riesgo para la salud del consumidor.

Prolongar el bronceado sin productos

Moreno detalla que se puede mantener el bronceado si se mantiene la exposición a los rayos UV, ya sea al sol o a través de cabinas. Sin embargo, esto es totalmente desaconsejable porque, a la larga, producirán envejecimiento de la piel y aparición de cáncer cutáneo. Como explicamos en este artículo, proteger la piel de la radiación solar es imprescindible para no aumentar el riesgo de sufrir melanoma u otros tipos de cáncer de piel.

Una manera más adecuada de alargar ese tono de piel es evitando las quemaduras solares y manteniendo la piel hidratada. De esta manera "evitaremos la descamación", señala Escandell.

"Normalmente, si nos quemamos, el reemplazo de los queratinocitos (las células predominantes en la capa superficial de la piel) es más rápido. Lo habitual cuando eso ocurre es que estas células, que son las que están más pigmentadas, se desprendan y den paso a la piel con un pigmento normal", continúa. Sara Gómez Armayones, dermatóloga, se expresa a Maldita.es en esta misma línea: "Evitar las quemaduras solares y la exposición solar directa, sobre todo en niños menores de un año".

Además, si exfoliamos (con productos adecuados) antes y durante los meses de la exposición al sol, al quitar la capa más superficial de la córnea (la más externa de la epidermis), se quedará una capa de células más jóvenes que conseguirá un aspecto más liso de la piel y que el bronceado quede más homogéneo y sea más duradero.

"Todos los queranocitos pigmentados se irán desprendiendo a la vez, con lo cual la piel va a tener un mejor aspecto", explica Escandell, que recomienda llevar a cabo esta rutina cutánea una o dos veces a la semana durante la época en la que vaya a haber exposición solar.

Ahora bien, para que una piel luzca saludable, es imprescindible la protección solar. "Si no, a largo plazo, tendremos la piel irregular, con arrugas y manchas. El moreno, precisamente cuando es adquirido por exposición solar, va a fomentar este aspecto poco saludable de nuestra piel. Lo recomendable es evitar broncearse en exceso", concluye la experta.

Este artículo forma parte del 107º consultorio de Maldita Ciencia.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Inés Escandell, dermatóloga.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.