Maldita Ciencia
31/08/2020

Las afirmaciones sacadas de contexto sobre el coronavirus que se le atribuyen al forense alemán Klaus Püschel

Nos habéis preguntado por algunas publicaciones en las que se afirma que Klaus Püschel, director del Instituto de Medicina Forense del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), concluye después de realizar más de 100 autopsias en Hamburgo que no hay un “virus asesino” y que las personas que mueren por la COVID-19 tienen enfermedades preexistentes y habrían muerto con o sin el virus. Algunas de las afirmaciones que se le atribuyen están sacadas de contexto. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

El coronavirus sí existe

Las publicaciones citan como fuente al portal ninefornews que supuestamente recoge el contenido de un vídeo de la cadena alemana Sat.1. En ellas, se afirma que el forense alemán ha concluido que no hay un “virus asesino”. 

Lo que Püschel dice es que cree que el coronavirus está afectando a la sociedad de forma inapropiada y exagerada y critica, por ejemplo, que haya quienes se refieran al SARS-CoV-2 como un “virus asesino”. "Es completamente exagerado por ejemplo cuando se refieren al virus como un virus asesino", afirma.

Pero, al contrario de lo que dan a entender algunas publicaciones, esto no quiere decir (y Püschel no lo sugiere en ningún momento) que el coronavirus no exista.

En Maldita Ciencia ya os hemos explicado que el coronavirus sí existe. Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología e investigador en irsiCAIXA, recuerda a Maldita Ciencia cómo el SARS-CoV-2 se identificó hace meses en una persona infectada en China, tal y como recoge este artículo publicado en la revista científica Nature. Existen diferentes artículos pioneros que demuestran su existencia como este, este o este

Desde entonces, el virus se ha aislado de otros muchos pacientes: “Se ha confirmado su secuencia de ARN mediante secuenciación y se ha podido establecer que es un coronavirus similar al SARS-CoV”. También “se ha observado con microscopio electrónico y se ha podido aislar de pulmones de personas fallecidas por esta enfermedad”.

Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología, explica a Maldita Ciencia que “hemos detectado, caracterizado y secuenciado su genoma no una, sino miles de veces para seguir su evolución”.

“Lo hemos cultivado en el laboratorio y se han hecho impresionantes estudios en su biología. El virus, como el resto de virus que conocemos, es una realidad, nos guste o no”, afirma.

El coronavirus también mata a jóvenes sin enfermedades previas conocidas, según la OMS

Püschel afirma en el vídeo que todas las muertes por COVID-19 en Hamburgo, que son “más de 100”, se han sometido a una autopsia y que las víctimas tenían una media de 80 años y enfermedades preexistentes serias. Pero no dice que son personas que se habrían muerto de todos modos, con o sin el virus. 

Aunque el coronavirus mata sobre todo a mayores y puede afectar más a personas con un sistema inmune debilitado, la Organización Mundial de la Salud advierte de que también mata a jóvenes sin enfermedades previas conocidas. Os lo contamos aquí.

"Esta no es una sola enfermedad de las personas mayores. No hay duda de que las personas jóvenes, sanas, experimentan de media una enfermedad mucho menos severa pero un número significativo de adultos sanos pueden desarrollar una forma más severa de enfermedad", afirmó el 18 de marzo el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, Michael J. Ryan.

Primera fecha de publicación del artículo: 19/08/2020.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Otros artículos de Maldita.es