MENÚ
MALDITA CIENCIA

Protector solar y mascarillas: cómo proteger la piel durante el verano

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

El verano ya llegó, como dice la canción, y con él se nos han echado encima el solazo y los 30 y algún grado. Si unimos esto con el hecho de que en lugares públicos donde no se puede mantener 2 metros de distancia es obligatorio llevar puesta la mascarilla, tenemos la justificación perfecta a una de las preguntas que más nos habéis hecho a lo largo de la semana: si al salir a la calle hay que aplicarse protector solar en toda la cara, incluyendo la parte que nos tapa la mascarilla. No nos andamos con rodeos, en este caso la respuesta es clara: .

"El material con el que están hechas las mascarillas no protege de la radiación solar: son tejidos que no están preparados para proteger del sol", explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el Hospital Clinic, en Barcelona. "Lo correcto sería llevar fotoprotector en las zonas expuestas, sobre todo en la cara, todos los días. También en la zona que cubre la mascarilla", añade.

Aprovechamos la coyuntura para recordaros que, al contrario de lo que se cree a menudo, el FSP (factor of solar protection o factor de protector solar) que se indica en los botes de crema solar no es el número de minutos que esta nos protege del daño del sol. Se supone que el FSP multiplica el tiempo que podemos aguantar al sol sin quemarnos. Es decir, que si tenemos la piel clara y empezamos a quemarnos a los 5 minutos y utilizamos una crema con FSP 10, podremos estar hasta 50 minutos antes de que el sol empiece a hacernos daño.

Cuando la chicharrera coincida con uno de esos momentos en los que debemos llevar puesta la mascarilla, como decíamos, tenemos que aplicarnos crema también en la zona de la cara que esta cubre. "Si estamos expuestos al sol, lo correcto sería retirar la mascarilla cada dos o tres horas, aplicar el fotoprotector de nuevo y volver a ponérnosla", recomienda Gómez Armayones.

Primera fecha de publicación del artículo: 04/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.