MENÚ
MALDITA CIENCIA

Dieta y dermatitis atópica: no hay evidencias de que ningún alimento concreto influya directamente en este trastorno aunque sí puede estar relacionado con las alergias alimentarias

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Nos habéis planteado si lo que comemos, por lo general, puede influir o agravar un brote de dermatitis atópica, un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Además, es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente.

"Resulta un tema altamente controvertido pero, en líneas generales, se podría decir que no: no hay una clara influencia de la dieta sobre la aparición de brotes de dermatitis atópica", explica a Maldita Ciencia José Carlos Moreno, presidente de honor de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La dermatóloga Inés Escandell confirma que, en principio, ningún alimento influye en este trastorno.

"Otra cosa es que la persona tenga alergia alimentaria, que es una asociación bastante frecuente", aclara la dermatóloga. "La atopía es una manifestación de lo que se llama marcha atópica (secuencia con que se presentan las enfermedades alérgicas), que también incluye la rinitis estacional (alergia estacional) y la alergia alimentaria. Evidentemente no todas las personas con dermatitis atópica tienen alergia alimentaria, pero hay bastantes que sí", añade.

Aunque, según los expertos, no hay ningún alimento como tal que influya en esta reacción, durante los últimos años algunos estudios han sugerido que la microbiota intestinal, aparte de la microbiota cutánea, tiene bastante relación con el empeoramiento o la mejoría de la dermatitis atópica.

Moreno señala, por otra parte, que pueden darse situaciones concretas en los que sí puede establecerse este tipo de relación entre la alimentación y la dermatitis, y explica cómo sería el caso: "La única forma de saberlo de forma absoluta es revisando la historia clínica y discutiendo con el paciente o con los familiares si existe esta asociación. En todo caso, la dieta solo podría llegar a influir en áreas determinadas como, por ejemplo, si hablamos de la zona de la boca; pero se trataría de un efecto directo, no por absorción de los de los alimentos", continúa.

Por último, añade que, salvo que haya una evidencia clara, nunca se debe establecer una dieta limitante. Como mucho, podría probarse el efecto que podría tener la eliminación temporal en la dieta de un alimento determinado en la evolución de la enfermedad.

Primera fecha de publicación: 3 de agosto de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.