MENÚ
MALDITA CIENCIA

Clara de huevo en las quemaduras, orina para el acné y zanahorias para la vista. Llega el 101º consultorio de Maldita Ciencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

¡Hola, malditas y malditos! Una semana más, no importan los calores o lo rebrotes, aquí llega nuestra cita de los viernes en la que tratamos de resolver todas las dudas científicas que nos hacéis llegar. Antes de pasar a vuestras cuestiones, recordad que nos podéis hacer llegar todas las que se os ocurran por Twitter, Facebook, correo electrónico ([email protected]) o WhatsApp (655 19 85 38).

¿Es bueno aplicar claras de huevo (o yogur) sobre la piel quemada por el sol?

A la hora de cuidar la piel abundan los supuestos remedios caseros, y uno de ellos es el que propone aliviar la piel quemada por el sol aplicando sobre ella clara de huevo (del uso de aloe vera para este fin ya os hablamos aquí). En una versión menos común de este mito, nos habéis preguntado si sería buena idea untarse yogur. La supuesta lógica detrás de ambos remedios es que ambas son sustancias frías (si vienen de la nevera) y que, gracias a su viscosidad o espesor, se adhieren a la zona quemada, ayudando a bajar la temperatura.

Pero esto en realidad no es una buena idea, ya que tanto la clara de huevo como el yogur pueden terminar causando una infección de la piel dañada. "No tiene sentido aplicar clara de huevo o yogur ni otros alimentos en una quemadura solar", explica a Maldita Ciencia Sara Gómez Armayones, dermatóloga del Hospital Clinic de Barcelona.

via GIPHY

"Lo correcto es hidratar con crema hidratante (preferentemente para pieles sensibles o atópicas, procurando que no incluyan perfumes en la fórmula), y si se prefiere conservándola previamente en la nevera para que esté fría y alivie el escozor", añade. Si la quemadura es muy grave puede que sean necesarios medicamentos como corticoides o antihistamínicos que siempre deben ser prescritos por un profesional médico. Y una vez curada la piel, lo mejor es evitar la exposición directa al sol las siguientes semanas utilizando cremas y barreras físicas, como gorras u otras prendas.

Sin embargo, lo mejor sería evitar quemarse de partida, utilizando protector solar de forma correcta y abundante y limitando la exposición al sol. Aquí hablamos de qué significa el número que marca la protección de la crema solar y aquí te explicamos por qué debes usarla también bajo la mascarilla.

¿Es buena idea utilizar limón para aclarar la piel?

Es otro truco casero para la piel que podemos encontrar en muchas páginas web de cosmética casera: untarnos jugo de limón por la cara o por otras zonas del cuerpo (a menudo se recomienda para las axilas) para unificar y aclarar el color de la piel.

Detrás de esta idea hay cierta base de química. En el blog Lab Muffin, la química y divulgadora Michelle Wong habla precisamente de esto, de química y cosmética. En este post, Wong habla del efecto de limón sobre la piel y explica que los limones contienen algunas sustancias como la vitamina C, ácico cítrico y vitamina B3 que son conocidas por unificar la pigmentación de la piel, exfoliarla y en conjunto darle un mejor aspecto.

via GIPHY

Pero después Wong hace dos consideraciones importantes: la primera es que no todos los limones tienen la misma cantidad de cada compuesto (algo que sí ocurre en los productos cosméticos) y por tanto la eficacia de untarse limón en la piel para aclararla es impredecible y la segunda es que los limones tienen otros compuestos que pueden ser dañinos para la piel ya que pueden causar lesiones y ampollas o pueden dejar manchas y coloración desigual al exponer la piel a la luz del sol. Además, el limón es muy ácido y esto también puede causar irritación en las pieles más sensibles.

"El pH ácido del limón puede producir irritación, eczemas e incluso empeorar o generar manchas en la piel que previamente no eran visibles, sobretodo si posteriormente nos exponemos al sol", explica Gómez Armayones. Si queremos eliminar manchas de la piel, la dermatóloga aconseja acudir a la consulta de un profesional, ya que no todas tienen el mismo origen y por tanto no se remedian igual, y utilizar un tratamiento comercializado "que son totalmente seguros y los hay de distintos precios que pueden ser efectivos". Y recuerda que "la cosmética casera puede ser peligrosa".

¿Tiene sentido aplicar orina sobre la piel para combatir el acné?

No nos miréis a nosotros, la pregunta escatológica viene de algún maldito o maldita, y buscando en internet, no parece ser una ocurrencia espontánea. Hay muchas páginas web en las que se recomienda este remedio tan... en fin, desesperado para luchar contra el molesto acné. Y si vosotros preguntáis, nosotros respondemos, así que allá vamos.

Nos habéis preguntado si aplicar orina sobre la piel de la cara ayudaría a combatir el acné. La lógica detrás de esta recomendación es que la urea es una sustancia que se utiliza en productos cosméticos para hidratar y suavizar la piel, y también está presente en la orina. De esta forma, al aplicarse la orina en la cara estaríamos obteniendo, supuestamente, los beneficios de la urea de una forma barata y natural.

via GIPHY

Pero esta idea tiene más contras que pros. De nuevo nos ayuda a explicarlo la dermatóloga Goméz Armayones: "La urea se utiliza en cosmética a dosis bajas como hidratante y a dosis altas como queratolítico (para eliminar la descamación). Aunque puede estar presente en algunos productos contra el acné, no es el principio activo más efectivo", señala, y añade que hay otros compuestos como el ácido salicílico (la base de la aspirina) y otros que dan mejores resultados.

Aplicarse orina, además puede suponer un alto riesgo de infección, ya que puede contener bacterias que infecten los granitos o heridas que causa el acné. "Aplicarse orina para mejorar el acné no tiene sentido ni cumple unos mínimos de higiene", concluye Gómez.

¿Es verdad que las zanahorias son buenas para la vista?

Hemos crecido escuchándolo como una razón de peso para cogerle el gusto a las zanahorias: que comiendo este alimento mejorará nuestra vista. En las versión más extremas de la persuasión, comer zanahorias nos permitiría incluso ver en la oscuridad. ¿Es verdad? En parte sí, aunque hay también una parte de bulo con un origen muy curioso.

Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, nos explica que las zanahorias son ricas en carotenoides, un compuesto precursor de la vitamina A, y que la vitamina A juega un papel importante en la formación de los pigmentos de la retina que son necesarios para que veamos correctamente.

via GIPHY

"Como nos indica esta revisión Cochrane, el déficit de vitamina A produce distintos síntomas oculares: ceguera nocturna por imposibilidad para formar pigmentos, xeroftalmia (imposibilidad para producir lágrimas), keratomalacia (córnea seca y opaca con ulceraciones), fotofobia y manchas de Bitot (restos de queratina en la conjuntiva)", explica Robles.

Así que sí es cierto que la falta de vitamina A afecta negativamente a la vista. Sin embargo, no lo es que un aporte extra de esta sustancia la mejore, ni desde luego nos hace ver en la oscuridad.

El origen de este mito, como os decimos, es algo curioso. Durante la II Guerra Mundial, los británicos habían desarrollado el radar, lo que les permitía bombardear objetivos alemanes con gran precisión en medio de la noche. Para ocultar su ventaja tecnológica todo el tiempo posible, pusieron en circulación el rumor de que la extraordinaria puntería de los pilotos ingleses en la oscuridad se debía a un alto consumo de zanahorias, que les permitía ver cuando no había luz. Puedes ver carteles con este mensaje en la web del Museo Smithsonian y leer la historia en detalle en Snopes.

No hay evidencias de que el ejército alemán realmente se creyese este argumento, pero de alguna forma el mensaje caló en la población tanto alemana como inglesa, y también de otros países, como España, donde se sigue animando a los niños a comer zanahorias con la promesa de poder ver en la oscuridad.

Antes de que os vayáis...

Como todas las semanas llegados a este punto nos gustaría recordaros que estamos aquí para resolver todas las dudas y preguntas que tengáis respecto a información científica, pero que si lo que te inquieta tiene que ver con un diagnóstico, tratamiento o afección personal, lo único que podemos aconsejarte es que acudas a un profesional sanitario que conozca personalmente tu caso y pueda tratarte adecuadamente.

Primera fecha de publicación: 24 de julio de 2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.