MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué la Coca-cola ayuda a desatascar cañerías y limpiar monedas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Esta semana nos habéis preguntado por uno de los clásicos: si es cierto que la Coca-Cola tiene propiedades para desatascar tuberías o limpiar monedas, entre otras proezas. Lo cierto es que esta vez estáis en lo cierto: debido a algunos de sus componentes, este tipo de refrescos sí pueden eliminar (en parte) el óxido y, por lo tanto, aportar su granito de arena en estas tareas.

Por un lado, este efecto se debe al ácido carbónico (el resultado de que el dióxido de carbono se disuelva en agua) de los refrescos carbonatados. "Este ataca a los óxidos de hierro que forman la herrumbre y que son de naturaleza básica, de manera que los disuelve", explica a Maldita Ciencia Ricardo Díaz Martín, decano del Colegio de Químicos y de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid.

Sin embargo, este no es el único componente que interviene en la reacción química, ni tampoco el más importante. "La Coca-Cola lleva ácido fosfórico que hace que su pH sea ácido (3, aproximadamente)", señala a Maldita Ciencia Albert Monferrer, tecnólogo alimentario y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. De hecho, el ácido fosfórico se utiliza, según la propia marca de refrescos, para añadir un sabor ácido a algunas bebidas. Su uso está autorizado como aditivo alimentario (E 338) en la Unión Europea.

"Los ácidos pueden desatascar tuberías por su capacidad de eliminar depósitos o incrustaciones, como cuando se ponen los filtros de los grifos en vinagre para eliminar la cal", continúa Monferrer y añade que lo mismo pasa con la suciedad de las monedas. "De hecho, pasaría lo mismo si en vez de Coca-Cola se usara zumo de limón o vinagre, sólo que el ácido de la primera es un poco más fuerte y, por lo tanto, más eficaz".

Tal y como explicaba en Maldita Ciencia Beatriz Robles, dietista y tecnóloga de los alimentos, "la concentración de ácido fosfórico es muy inferior a la que podemos encontrar en productos específicamente formulados para limpieza: en la Coca-Cola el ácido fosfórico está en una concentración de, aproximadamente, un 0'058 % mientras que en los productos de limpieza la concentración es a partir de un 20 % (que, aunque se empleen diluidos al 1%, seguirán teniendo una concentración de ácido fosfórico mucho más alta)", concluye la experta.

Para la redacción de este artículo, nos ha prestado sus superpoderes el tecnólogo alimentario Albert Monferrer.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.