MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Puedes electrocutarte si enciendes la luz descalzo y con las manos mojadas?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

Nos habéis preguntado si es posible electrocutarse al abrir la nevera o encender o apagar la luz con las manos mojadas y si se está descalzo. En principio no tendría por qué pasar si la instalación eléctrica del hogar es la correcta, pero si no es así, sí podrías electrocutarte al hacerlo.

David Pavón de la Peña, técnico de electrónica y director de la empresa de electricidad y electónica ElectroAntón y uno de nuestros malditos, explica a Maldita Ciencia que “en todas las casas hay un cuadro eléctrico con un automático que se llama diferencial que hace de protección en caso de descarga eléctrica”. Según explica, si el diferencial funciona bien, no pasará nada incluso aunque “la nevera tenga una avería o se toque un interruptor con las manos mojadas”.

Por su parte, Juan Jesús Hernández, médico del departamento de Salud de Cruz Roja, añade que, mientras que en una instalación eléctrica correcta “saltaría el automático y no habría riesgo de electrocutarse porque se cortaría el paso de electricidad”, el riesgo es mayor en instalaciones “malas o trucadas”.

Es decir, para que te diera una descarga eléctrica, el automático diferencial del cuadro eléctrico tendría que estar roto. Por ello, Pavón considera muy recomendable que un técnico revise si nuestra instalación está hecha correctamente y funcionan bien las protecciones de nuestro cuadro eléctrico.

En esta situación por la que nos habéis preguntado se sumaría que “el agua es buena conductora y si hay una derivación eléctrica nuestro cuerpo mojado cierra el circuito con los pies que, al ir descalzos, no tienen aislante”, explica Hernández, que en cualquier caso recomienda a Maldita Ciencia evitar tocar elementos eléctricos con las manos o el cuerpo mojado y “sin aislar los pies” por si acaso. 

¿Qué es lo que ocurriría exactamente si no cumplimos con estas precauciones y tenemos una instalación defectuosa? Pavón cuenta que “la electricidad es una energía que se crea generando electrones negativos en gran cantidad”. Normalmente en una casa “hay un cable que lleva toda la energía al que llamamos ‘fase’ y otro que sirve para descargar esa energía (electrones) al que llamamos ‘neutro”.

La función del neutro es crear un desequilibrio, una diferencia de potencial que permita la existencia de corriente eléctrica por el conductor de fase. Sin el neutro no puede producirse la corriente eléctrica a no ser que la diferencia de potencial se genere utilizando directamente la tierra (el suelo que pisamos) a través, en el caso que nos ocupa, de nuestro cuerpo.

Si tocamos el conductor de fase y estamos pisando el suelo descalzos, hacemos de cable conductor y descargamos esa energía, por lo que circula corriente por nuestro cuerpo y nos puede matar”, afirma el técnico. Si además estamos mojados, “el agua hace que seamos un cable mejor, que conduzcamos mejor la electricidad, por lo que es más peligroso para nosotros”.

Rubén Lijo, ingeniero eléctrico y divulgador, en su canal "Sígueme la corriente" explica qué le pasa al cuerpo cuando alguien se electrocuta. Existen diferentes fases de respuesta que varían en función de la cantidad de corriente que circula por nuestro cuerpo y el tiempo que dura el contacto. Electrocutarse, según indica, puede dejar lesiones permanentes o incluso provocar la muerte. 

¿Cómo se debe reaccionar si se sospecha que alguien se está electrocutando? Lijo indica que hay que actuar con seguridad y rapidez. El primer paso es bajar las protecciones eléctricas de la vivienda (las palancas) cuanto antes. Si no sabes dónde están o están lejos, “separa del contacto a la persona con algún material aislante como un palo de fregona de plástico o la suela del zapato”. “Nunca toques directamente al accidentado porque sufrirás las mismas consecuencias”, advierte. 

Inmediatamente después, hay que comprobar si el afectado tiene pulso y respira y llamar rápidamente a los servicios de emergencia para que te indiquen cómo realizar los ejercicios de primeros auxilios y se desplacen hasta el lugar. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.