MENÚ
MALDITA CIENCIA

Si en el ser humano las razas no existen, ¿de dónde sale la idea de que "los negros son más altos pero nadan peor"?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Observación
Expertos

Nos habéis preguntado que si la idea de raza carece de base científica, tal y como os contamos aquí, “por qué los negros son más altos pero nadan peor”. “No es cierto que todos los negros sean más altos, naden peor, corran más rápido, toquen mejor el saxofón ni tengan cocientes intelectuales más bajos o penes más largos que los demás”, afirma a Maldita Ciencia el genetista italiano Guido Barbujani. 

Se trata, según explica, de estereotipos que circulan de forma recurrente y con los cuáles se ha llegado a hacer estudios. El experto insiste en que “decir que las razas no existen en los humanos no significa que todos seamos biológicamente iguales, lo cual obviamente no es el caso”. Más bien, significa que “ninguna de las definiciones científicas o populares de las razas corresponden a lo que vemos en los genes de las personas”. 

Cuenta que cualquier grupo humano, sin importar si se define en función del color de la piel, la geografía, el nivel de colesterol en la sangre, el idioma o la pasión por las telenovelas, difiere de un modo u otro de cualquier otro grupo. 

“Entre los partidarios del Real Madrid y el Atlético de Madrid, ciertamente hay diferencias en el porcentaje de fontaneros, zurdos, diabéticos, fanáticos de la ópera, insomnes o personas que han visto Lo que el viento se llevó más de una vez. ¿Esto significa que pertenecen a diferentes razas?”, añade.

Esto no quiere decir que no exista la diversidad genética entre poblaciones. Las diferencias entre unos seres humanos y otros se deben a mutaciones aleatorias en el ADN, la selección natural, migraciones y casualidad, tal y como os explicamos aquí.  

“Por supuesto que la forma de nuestro cuerpo tiene algo que ver con la forma en que corremos, nadamos, saltamos, jugamos al tenis... Y, de hecho, los velocistas jamaicanos han ganado más carreras en los últimos 20 años que, por ejemplo, españoles o italianos”, recuerda Barbujani.

El genetista italiano no dice que las diferencias no existan, si no que para comprenderlas, el concepto de raza “es una herramienta primitiva y ahora inútil”. “Si queremos entender cómo la biología afecta lo que somos o hacemos, no podemos comenzar clasificando a las personas en grupos (blancos, negros, asiáticos) que corresponden a categorías sociales en los EE UU, pero no a unidades biológicas reconocibles”.

Si bien es cierto que en competiciones como las Olimpiadas, la mayoría de nadadores que han conseguido medallas son blancos, no es posible establecer una relación causal, ya que además pueden contribuir múltiples factores más allá de la genética. 

Por ejemplo, en países sin recursos es más fácil dedicarse a deportes que no requieren infraestructuras como el atletismo. Mientras tanto para nadar suele ser imprescindible la existencia de piscinas.

Hace unos años Doris Corbett, que era profesora y socióloga deportiva del departamento de salud, desempeño humano y estudios de ocio de la Universidad de Howard (EEUU), afirmaba que "una explicación completa incluiría factores sociológicos como la geografía, el acceso al entrenamiento individual, los costos asociados con la participación, oportunidades de socialización, la disponibilidad de modelos a seguir y las posibles recompensas financieras en deportes específicos”, según recoge The Guardian.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.