MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las campañas de sensibilización para frenar la expansión del coronavirus

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde marzo, decenas de autoridades públicas y compañías han creado anuncios publicitarios en torno a la situación generada por el coronavirus. Al comienzo del confinamiento y de las restricciones, algunas de estas campañas intentaban que nos quedásemos en casa. Con el comienzo de la desescalada, muchas tratan de alertar de los riesgos de bajar la guardia y eludir las medidas de prevención recomendadas por los organismos de salud. Ahora, ante el aumento de casos y la nueva ola de coronavirus, de nuevo las autoridades intentan concienciar y sensibilizar sobre el peligro de la enfermedad. *

A continuación te mostramos una recopilación:

"La decisión es tuya: ten paciencia o sé paciente", la campaña viral del Gobierno portugués

A través de un juego de palabras, el Sistema Nacional de Salud de Portugal lanzó un mensaje el pasado 14 de enero ante el incremento de casos por coronavirus en el país. La campaña de sensibilización muestra una comparativa entre dos imágenes dónde se ve al mismo chico: a la izquierda, tumbado en el sofá observando su móvil pacientemente y, a la derecha, como paciente enfermo de coronavirus intubado en un hospital. "La decisión es tuya", sentencia la imagen.

"Mírales a los ojos": el anuncio británico que apela directamente a la población

Reino Unido está siendo uno de los países más golpeados por la tercera ola de coronavirus. Ante la situación de crisis sanitaria, el Gobierno publicó el pasado 22 de enero una nueva campaña de sensibilización.

"¿Puedes mirarles a los ojos y decirles que estás haciendo todo lo posible para detener la propagación del COVID-19?". Con esta pregunta dirigida directamente a la población las autoridades sanitarias desafían al público a pensar en el impacto que sus acciones podrían tener. Las imágenes muestran escenas de ingresos en hospitales con primeros planos de las miradas del personal sanitario y pacientes enfermos de coronavirus.

La campaña, que ha sido emitida por televisión, radio, redes sociales e incluso marquesinas de paradas de transporte público, llama a quedarse en casa, proteger el Servicio Público de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y salvar vidas.

La importancia de la vacunación también en campañas de concienciación

El pasado 27 de diciembre España comenzó su plan de vacunación contra la COVID-19 y aún existe una parte de la población reticente a recibir la dosis. Aunque la inyección no es obligatoria, desde el sindicato UGT de Castilla y León quisieron sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de vacunarse para proteger, no solo de manera directa a la persona que recibe la inyección, sino también al resto de la población.

Con el lema "por mí, por todos mis compañeros y por mí primero” el sindicato trata de convencer a los trabajadores de las ventajas que reporta la vacunación contra el coronavirus.

La sensibilización con un toque de humor del Gobierno de Argentina

La Casa Rosada de Argentina publicó al comienzo de este 2021 una serie de vídeos publicitarios un tanto diferentes a lo que habitúan a ser las campañas de concienciación contra el coronavirus. A través del humor, el Gobierno de la Nación pretende sensibilizar sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias establecidas aunque los que nos rodeen no lo hagan. De esta forma, ponen el foco en "una parte de la población responsable y con conciencia social" a la que llaman "la cuidadanía".

Así, las autoridades del país destacan la labor de aquellos que cumplen con las medidas establecidas y señalan que "no hagan caso a la gilada" (una expresión coloquial argentina utilizada para referirse a personas que se comportan de "manera estúpida") y "sean miembros orgullosos" de la comunidad de la "cuidadanía".

Los anuncios de concienciación durante la primera ola de coronavirus

Durante la primera ola de coronavirus, las autoridades sanitarias de todo el mundo crearon diversos anuncios para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de quedarse en casa y no bajar la guardia durante la desescalada. Aquí, hacemos una recopilación de ellos:

La campaña viral del Gobierno de la región italiana del Véneto: "la COVID-19 se combate en hospitales, pero sobre todo afuera"

Saludar con dos besos, una risa inocente o un apretón de manos hace unos meses eran acciones inofensivas. Pero ahora pueden tener consecuencias graves.

Este es el mensaje que ha querido transmitir el Gobierno de la región italiana del Véneto en un anuncio que ha sido compartido por Luca Zaia, el presidente de la región, en Twitter.

El vídeo alerta de las consecuencias que puede tener eludir las medidas de prevención recomendadas por los organismos sanitarios. Para ello, mezcla imágenes de amigos que no respetan el distanciamiento social con otras de personas intubadas en hospitales. "La COVID-19 se combate en hospitales, pero sobre todo afuera", se afirma en el anuncio.

"Sé prudente": el anuncio con testimonios de la Generalitat Valenciana

"Te crees que esto es una enfermedad muy suave y cuando te dicen los médicos que casi te has muerto...". Con esta frase empieza el spot de la Generalitat Valenciana para pedir a la población que sea prudente.

En un vídeo de 40 segundos, varios pacientes que han pasado por la enfermedad cuentan sus testimonios. "Fueron casi 15 días en coma artificial", "ni sabía donde estaba", "he perdido totalmente la musculatura" son solo algunas de las frases que pronuncian. Concluyen que "esto no es una broma" y piden a la gente que no se relaje.

Las imágenes de personas hospitalizadas que animan a los italianos a quedarse en casa

"¿Cómo ha estado el aperitivo?", "¿te gustó Milán?", "¿te divertiste esquiando?". Estas frases han sido compartidas en Twitter en Italia junto con el hashtag #rimatneeacasa (quédate en casa) y fotografías de personas hospitalizadas.

“Tu responsabilidad personal podrá determinar la salud física, económica y psicológica de nuestro país. Ninguna orden o mandato, solo la conciencia sobre nuestra vida cambiará la suerte de esta horrible enfermedad", se afirma también en estas imágenes, que según Verne empezaron a compartirse el 9 y el 10 de marzo desde diferentes perfiles italianos y no ha sido difundida desde las instituciones públicas de Italia.

Los usuarios han adaptado esta campaña a España en redes sociales

Hay algunos usuarios que han traducido esta campaña al español con mensajes como "¿qué tal las cañas?", "¿te ha gustado Madrid?" o "has disfrutado de la terracita del bar?".

"La desescalada también es tu responsabilidad", la campaña de concienciación asturiana

El Gobierno del Principado de Asturias también se ha sumado a las campañas de concienciación y para informar sobre las medidas de las distintas fases de desescalada ha puesto en marcha la web asturiasloestashaciendobien.com.

En plena desescalada, en la que los rebrotes de contagios suponen un peligro real, el Gobierno asturiano ha lanzado también un spot que trata de sensibilizar a la población. "Asturias, lo estás haciendo bien". Así arranca el anuncio que nos recuerda que "la desescalada también es nuestra responsabilidad".

"Pasa el mensaje para expulsar el coronavirus"

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lanzar una campaña conjunta de sensibilización. Un spot en el que participan caras conocidas del fútbol y que lanza un mensaje: "por primera vez, el mundo entero estamos jugando en el mismo equipo. Nuestro oponente es una enfermedad", seguido de las recomendaciones de la OMS para prevenir los contagios.

Puedes ver el vídeo completo aquí.

El anuncio de Turismo de Madrid que anima a quedarse en casa

Cuando todavía asimilábamos las medidas de restricción tras el decreto del estado de alarma en el mes de marzo, la empresa municipal de Turismo de Madrid difundía una campaña para recordarnos que "el ritmo de una mañana de lunes volverá a enfadarte y a gustarte a la vez". Mientras tanto, tocaba quedarse en casa para combatir la expansión del virus. "Si esta vez luchar significa quedarnos en casa, lucharemos. Y ganaremos".

Si has visto más campañas de este tipo que intenten sensibilizar sobre los riesgos del coronavirus, puedes enviárnoslas a [email protected].

* Hemos actualizado este artículo el 26/01/2021 con nuevas campañas de concienciación ante el aumento de contagios por COVID-19.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/05/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.