MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cómo cuidar tu salud mental si la idea de la desescalada te causa ansiedad

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

Una vez comenzada la desescalada y permitidos los paseos y el deporte en el exterior y con los negocios abriendo, algunas personas afrontan este desconfinamiento gradual con ansiedad o angustia. Ya os contamos cómo reducir el impacto en tu salud mental del brote de coronavirus, cómo lidiar con el estrés y la ansiedad por el brote de coronavirus y cómo reducir el impacto en tu salud mental por la cuarentena y el estado de alarma por el coronavirus. Ahora os explicamos cómo disminuir un posible impacto negativo en tu salud mental durante la desescalada.

La situación de desconfinamiento produce agobio porque tenemos muchas más decisiones que tomar, explica a Maldita.es la psicóloga Aurora Gómez de Corio Psicología. "Durante el confinamiento hay una sola norma muy clara: quédate en casa. Pero al salir vamos a tener que tomar muchas decisiones para adaptarnos a la nueva situación", añade.

Gómez aconseja "observar los cambios que se han producido, tanto los positivos como los negativos. Que se digan en voz alta los miedos, qué cambios no quieren que se produzcan". La psicóloga también señala que analizar "otros cambios vitales no elegidos (o traumáticos) que han tenido y las herramientas que han utilizado para superarlos" puede ayudar a superar estos problemas, quien señala a estrategias colectivas frente a individuales.

La directora del Grado en Psicología de la Universidad Camilo José Cela y doctora en Psicologia Amalia Escalona da cuatro pautas para afrontar adecuadamente trastornos como la fobia social, la agorafobia, ansiedad y conductas de evitación que han podido derivarse del confinamiento: reconocer las propias emociones y la importancia de exponerse al miedo, adoptar las medidas de higiene y protección que se han establecido por las autoridades sanitarias, establecer una exposición gradual escalonando si es posible el tiempo de las salidas y planificar salidas en las que se realicen actividades que sean gratificantes.*

Para el psicólogo Ramón Nogueras, el problema de ansiedad por la desescalada se debe afrontar "con una exposición gradual, tratando de incorporar (en lo posible) la nueva situación, y aceptando que es normal sentir alguna ansiedad ante un cambio. Una de las cosas que ayudan mucho a tratar con la ansiedad es, precisamente, aceptar que hay un motivo para ello y que es normal", afirma a Maldita.es.

Nogueras recuerda que aunque que ya se pueda salir "no quiere decir necesariamente que se deba salir. En lo posible, una persona que se encuentre a gusto no saliendo de casa, debería ir modificando su actividad conforme se vaya sintiendo preparado. Pero es que, incluso si las circunstancias no lo permiten, y se debe reanudar la actividad anterior, la ansiedad será temporal hasta que se adapte a la nueva situación".

Por su parte, Eparquio Delgado, psicólogo sanitario del Centro Psicológico Rayuela de Tenerife, quiere mandar el mensaje de que "sentir ansiedad no es una patología, es una emoción básica que aparece ante ciertas circunstancia. Si para una persona esa ansiedad supone un problema para desarrollar su vida con normalidad hay que ver qué ocurre pero de manera individual. No se puede decir mucho más que eso porque depende de cada uno".

¿Existe el síndrome de la cabaña?

Estos días varios medios de comunicación han hablado también del síndrome de la cabaña: evitar el exterior después de la cuarentena impuesta. ¿Existe?

Nogueras es tajante: "No existe, y no aparece en ninguna clasificación diagnóstica ni literatura científica. Pero es que lo más divertido es que el cabin fever original, descrito en el siglo XIX en la literatura (no científica), es justo lo contrario: es una ansiedad y un trastorno psicológico debido a las ganas de salir.".

Para Delgado "la palabra síndrome se refiere a un conjunto de síntomas y el propio concepto de síndrome es complicado porque síntomas son indicadores de enfermedad. Cuando se habla de síndrome es cuando no se sabe por qué ocurre. El síndrome aplicado a la psicología no tiene ningún sentido. No implica que sea patológico. Son conceptos inventados al comienzo del siglo XX para referirse a los buscadores de oro".

* Actualizado el 6 de mayo de 2020 con las declaraciones de Aurora Gómez y Amalia Escalona.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.