MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la posible recaída por coronavirus una vez se han superado los síntomas?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado bastante si es posible recaer en el COVID-19 una vez superados los síntomas. Es cierto que, hace unos días, varios pacientes con coronavirus en China continental volvieron a dar positivo por infección por coronavirus tras, aparentemente, haberlos superado, como recoge aquí Reuters. Sin embargo, los expertos opinan que es poco probable que estas personas hayan contraído una segunda infección de SARS-CoV-2.

A la pregunta de si hay pacientes reinfectados que los usuarios de Twitter plantearon a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias (organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad), este respondió que "todas las enfermedades infecciosas generan algún tipo de inmunidad", como recoge aquí ConSalud

"Si el patógeno cambia, puede volver a infectar, como la gripe. En este caso, tenemos solo tres meses de conocimiento por lo que sí es posible que haya algún caso reinfectado", explicaba Simón. "Pensamos que si esto sucede es porque el virus ha afectado a personas que no han sido capaces de generar una inmunidad", concluía.

En Corea del Sur han concluido que los 260 casos de personas curadas de coronavirus que dieron positivo otra vez semanas después de superar la COVID-19 en realidad eran falsos positivos, según informó Redacción Médica citando una rueda de prensa del director del Comité Central para el Control de Enfermedades Emergentes de Corea del Sur. Esto se debe a que las PCR no distinguen si el coronavirus está activo o lo que ha identificado son solo fragmentos de un virus ya muerto.*

Con respecto al caso de China y los pacientes que volvieron a dar positivo tras superar los síntomas por coronavirus, según informó al medio chino Red Star News Lei Xuezhong, subdirector del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital de China Occidental, "hasta el momento, los hospitales habían utilizado muestras tomadas de la nariz y la garganta de los pacientes para decidir si estos habían superado la infección". Sin embargo, la aparición de pruebas más concretas, capaces de obtener muestras del tracto respiratorio inferior de la persona con COVID-19, permiten obtener resultados más precisos.

Según las declaraciones de Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido) a Reuters, "aunque los pacientes pudieran haber recaído, también es posible que el virus aún no hubiese desaparecido de su organismo desde la infección inicial" y que lo ocurrido fuese "que no se hubiesen realizado las pruebas correctamente antes de conceder el alta médica".

“Todavía se están realizando estudios, pero parece probable que, como una gripe de la que nos tenemos que vacunar cada año aunque ya la hayamos pasado, contra el SARS-CoV-2 no se desarrolla una inmunidad permanente”, explicaba Benito Almirante, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC) a ConSalud.

Tal y como explicaba el jefe de Infecciosas del Vall d’Hebron, la prueba “solo detecta una parte del virus, una cierta presencia, pero no detecta si aún está vivo, por lo que un paciente podría volver a dar positivo pasadas tres o cuatro semanas desde que superó la enfermedad”. Aún así, recuerda que este tipo de casos es muy reducido y que la mayor parte de pacientes está superando bien la infección.

En relación a la posible inmunidad tras haber superado la infección y basándose en este documento emitido por la Comisión Nacional de Salud china, Krutika Kupalli, miembro del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Medicina Geográfica y del Centro de Innovación en Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, explicaba que, en casos confirmados de COVID-19, las pruebas de serología (que permiten comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre) mostraban nuevos sustancias de este tipo: anticuerpos IgM, aquellos que el organismo desarrolla durante la infección (de 3 a 5 días después de los primeros síntomas) y anticuerpos IgG, presenta una vez se ha superado esta.

https://twitter.com/KrutikaKuppalli/status/1236445813095542784

Aun así, Kupalli recordaba que todavía es muy pronto para hablar de inmunidad.

Ante la alarma que los reincidentes positivos han originado, Xuezhong explica que, en primer lugar, esto ha sucedido en muy pocos casos. Por otro lado que, aunque la prueba sea de nuevo positiva, "no se trata de diagnósticos graves en términos de rendimiento de la enfermedad". Además, asegura que los criterios para dar el alta médica serán estrictos de cara a prevenir casos similares y recomienda que todos los pacientes recuperados realicen 14 días de autoaislamiento y mantengan registros diarios de su estado de salud.

En cualquier caso, como ya explicamos aquí, estar recuperado de COVID-19 no significa que ya no se pueda contagiar el virus a otras personas, así que es importante mantener el periodo de autoaislamiento 14 días por lo menos desde que se da por superada la enfermedad o hasta que se tiene al menos la primera prueba negativa.

* Actualizado el 4 de mayo con el caso de los falsos positivos en Corea del Sur.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.