MENÚ
MALDITA CIENCIA

Recomendaciones para cuidar tus ojos ante el coronavirus

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si quienes utilizan lentillas tienen un mayor riesgo de contraer la COVID-19 que quienes llevan gafas. A día de hoy no hay evidencias científicas al respecto. Sin embargo, usar lentes de contacto sí aumenta el riesgo de sufrir infecciones oculares. Por eso, durante la pandemia (y en todo momento) es necesario cumplir unas normas de higiene.

Las gafas y las lentillas no son una barrera protectora adecuada

Pese a los rumores que se han difundido en las últimas semanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten de que las gafas y las lentillas no sirven como una barrera de protección frente a posibles contagios.

Además, hay que tener en cuenta que una de las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio es precisamente no tocarse la cara, especialmente las zonas cercanas a la boca, la nariz y los ojos. Puesto que para ponerse las lentillas es necesario tocarse la cara, es especialmente importante una higiene de manos correcta siempre antes de ponerse las lentillas y, en caso de que nos causen cualquier molestia que nos lleve a tocarnos los ojos, es mejor cambiarlas por las gafas.

Si se está contagiado de COVID-19, dejar de usar lentillas temporalmente 

Euromcontact, la asociación europea de fabricantes de lentes de contacto, aconseja volver a usar gafas durante un tiempo si tus ojos se ven afectados por alguna enfermedad. También es recomendable que los pacientes con la COVID-19 no usen lentillas, según una revisión de las evidencias realizada por cinco expertos en el sector y publicada en la revista científica Contact Lens and Anterior Eye. 

Los investigadores explican que cuando una persona detecta que está contagiada, las lentes de contacto que se estaban usando en ese momento deben ser desechadas inmediatamente. También cualquier solución desinfectante restante y el estuche de las lentillas. Una vez que el paciente está recuperado, puede volver a utilizar lentes de contacto y estuches nuevos. En estos casos es recomendable hablar con un óptico y seguir sus recomendaciones.

Tomar estas medidas limita las posibilidades de desarrollar cualquier respuesta inflamatoria como dolor o enrojecimiento de los ojos que pueda ocurrir como consecuencia de una infección viral. Particularmente las del tracto respiratorio superior. La nariz y la garganta están contectadas a la superficie del ojo”, explica Walsh, que es una de las autoras del artículo publicado en Contact Lens and Anterior Eye. 

Mantener limpias las lentillas y su estuche 

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten de que el uso de lentes de contacto puede aumentar la probabilidad de contraer una infección ocular, especialmente si no se toman las medidas de higiene adecuadas.

Antes de proceder a ponerte o quitarte las lentes de contacto, recuerda lavarte muy bien las manos.

Cada vez que te quites las lentillas, es recomendable frotarlas y enjuagarlas con una solución desinfectante para este uso, según los CDC. Tanto el tipo de lentillas como el líquido adecuado son los aconsejados por tu óptica. “Los sistemas de limpieza de lentes de contacto se recomiendan en función del individuo, su salud ocular, el tipo de lentes de contacto y el estilo de vida”, explica Karen Walsh, científica del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) de la Universidad de Waterloo.

Hay que evitar mezclar líquido nuevo con usado o utilizar agua o saliva porque, tal y como explican los CDC, “el agua puede introducir gérmenes a los ojos a través de las lentillas”.

En cuanto al estuche, indican que la forma idónea de limpiarlo es enjuagarlo con una solución para lentes de contacto y luego secarlo con un pañuelo de papel desechable. Además, recomiendan reemplazar el estuche al menos una vez cada tres meses. Cuando se manipulan el estuche o las lentillas, hay que intentar hacerlo sobre una superficie que haya sido anteriormente limpiada y desinfectada. 

Lavarse las manos y no tocarse la cara

Como ya hemos dicho, los hábitos de higiene son fundamentales para evitar contagios tanto por el coronavirus como por otras infecciones oculares. Los CDC recomiendan lavarse siempre las manos con agua y jabón y secárselas bien con un paño limpio antes de tocar las lentillas.

También, de nuevo, es fundamental evitar tocarse la cara. “La infección puede producirse al respirar el virus expulsado por una persona con COVID-19 situada a menos de un metro de distancia, o al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web de preguntas y respuestas sobre la COVID-19.  

En Maldita.es ya os hablamos de la forma adecuada de lavarse las manos con agua y jabón o con gel desinfectante.

Limpiar regularmente las gafas con agua y jabón 

El Ministerio de Sanidad recomienda desinfectar al volver a casa los objetos que se hayan utilizado en la calle. Las gafas deben ser limpiadas con agua y jabón para acabar con el coronavirus y no dañarlas, tal y como explica el Centro de Investigación y Educación Ocular de la Universidad de Waterloo en una infografía con consejos para el cuidado de los ojos.

“Los usuarios de gafas ya están acostumbrados a limpiar los cristales de sus gafas para ver con claridad. Ahora el consejo es agregar un paso de limpieza adicional”, afirma Walsh.

Se refiere a lavar toda la montura de las gafas. Aunque no se sabe con certeza cuánto tiempo se mantiene este tipo de coronavirus sobre las superficies, la OMS apunta a que "los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días". Como os contamos aquí, algunos estudios indican que puede permanecer más de dos días en plásticos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.