MENÚ
MALDITA CIENCIA

Qué sabemos de la supuesta transmisión del coronavirus a través del aire

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos estáis preguntando mucho por un vídeo emitido en la televisión japonesa en la que se teoriza sobre una posible tercera vía de contagio del coronavirus, además del contacto con superficies infectadas o la inhalación de gotículas procedentes de toses y estornudos de una persona infectada. Esto es lo que sabemos.

En ese vídeo, aparece Kazuhiro Tateda, presidente de la Asociación Japonesa de Enfermedades Infecciosas, diciendo que "parece que la infección está ocurriendo durante conversaciones" y que "pensamos que este contagio proviene de partículas micrométricas". Sin embargo, no se refiere a ningún estudio concreto donde se recojan estas hipótesis ni los experimentos para comprobarlas.

https://www.youtube.com/watch?v=1YwBg_LO0yE

A continuación se muestra un experimento que muestra que cuando una persona habla, emite estas partículas micrométricas o microgotículas que no caen al suelo como las gotículas más grandes que se emiten al estornudar o toser, sino que permanecen flotando en el aire.

Según esta teoría, otras personas que lleguen al mismo sitio un rato después pueden entrar en contacto con estas partículos micrométricas sin saber que están ahí e infectarse, incluso aunque guarden la distancia de seguridad con los demás. La forma de evitarlo, continúa el vídeo, es asegurar una buena ventilación de todos los espacios de aire, con dos entradas de aire que se abran al menos una vez cada hora para asegurarse de que todas las estancias estén bien ventiladas.

El tamaño de las gotículas

El hecho de que emitimos microgotículas al hablar, así como gotículas mayores al toser y estornudar, no es una novedad, y tampoco lo es que éstas juegan un papel clave en la transmisión de enfermedades respiratorias. La teoría dice que las gotículas más grandes caen al suelo antes de evaporarse, mientras que las más pequeñas se evaporan antes de caer, dejando atrás pequeñas partículas llamadas nuclei-droplets o aerosoles que pueden contener el virus.

La clave de este tema está en el tamaño de las gotas que pueden contener material vírico suficiente como para producir la infección en caso de entrar en contacto con nuestras vías respiratorias.

Se sabe que la COVID-19 se transmite por gotículas. En un principio la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba que no había pruebas de que se pudiera transmitir por microgotículas, que son las que los científicos japoneses muestran en el vídeo. A eso es a lo que se llama transmisión por el aire.

Pero, después de varios meses con esa postura, la OMS ha cambiado de criterio, tal y como os contamos aquí

Según indicó el 9 de julio, la transmisión del coronavirus mediante suspensión en el aire a largas distancias y durante mucho tiempo "puede ocurrir durante procedimientos médicos que generan aerosoles" y ha estado debatiendo y evaluando activamente si "también puede propagarse por medio de aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles, en particular en entornos interiores con ventilación deficiente".

La conclusión de la OMS es que "hasta la fecha no se ha demostrado la transmisión del SARS-CoV-2 por este tipo de ruta de aerosol; se necesita mucha más investigación dadas las posibles implicaciones de dicha ruta de transmisión". *

Algunos estudios sugieren que el SARS-CoV-2 también está en las microgotículas

Algunos estudios sugieren que el virus sí está presente en los aerosoles o nuclei-droplets que se generan a partir de las microgotículas. Es el caso de este publicado el 3 de abril en la revista Nature Medicine, en el que "se detectan distintos virus respiratorios incluyendo el coronavirus en los dos tipos de partículas", explica Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III. "Es la evidencia que hay publicada y parece que el virus va en aerosol también."

Este otro estudio del 26 de marzo explica que la transmisión del virus de una persona infectada a otra podría depender de algo más complejo que la división por tamaños de las gotículas que expelimos al toser o hablar, una idea que consideran anticuada, y que habría que imaginar una nube de gas, con dinámicas turbulentas, saliendo de nuestra boca.

"Aunque la estrategia de la distancia social es crítica en este momento de la pandemia, puede parecer sorprendente que lo que sabemos actualmente sobre las vías de transmisión de enfermedades respiratorias de infectado a infectado se basan en un modelo desarrollado en los años 30 que a día de hoy parece claramente sobresimplificado. Implementar recomendaciones de salud pública basadas en estos modelos antiguos puede limitar la efectividad de estas intervenciones".

* Actualizado el 2 de octubre con el cambio de postura de la OMS.

Primera fecha de publicación del artículo: 10/04/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.