MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Poner boca abajo a una persona grave con coronavirus puede ayudar a que sobreviva? Se está haciendo en hospitales y hay estudios que apoyan su eficacia, pero falta más evidencia científica*

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Poner boca abajo a una persona grave con coronavirus puede ayudar a que sobreviva? Se está haciendo en hospitales y hay estudios que apoyan su eficacia, pero falta más evidencia científica.

Nos habéis preguntado por un texto en el que se afirma que "mantener al paciente boca abajo puede prevenir el 50% de las muertes por Covid-19". Os contamos qué sabemos sobre poner boca abajo a los pacientes de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Puede ayudar en casos graves...

El protocolo para el manejo clínico de la infección respiratoria aguda severa cuando se sospecha de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomienda encarecidamente" poner boca abajo durante entre 12 y 16 horas cada día a los pacientes adultos críticos con síndrome de dificultad respiratoria aguda con ventilación mecánica, aunque avisa que "requiere de suficientes recursos humanos y experiencia para hacerlo con seguridad".

La OMS apoya esta recomendación con un artículo científico de 2013 que encontró que colocar pronto y de forma prolongada en posición prono (boca abajo en la jerga médica) a pacientes graves con síndrome de dificultad respiratoria aguda severa redujo significativamente la mortalidad frente a colocarlos boca arriba.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España también incluye esta técnica en su protocolo para el manejo clínico de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos. Sanidad considera "necesario colocar al paciente en decúbito prono lo antes posible [tumbado boca abajo, en lenguaje técnico] y ventilar [mecánicamente] al paciente en esta posición al menos 16 horas" cuando los niveles de oxígeno bajan de cierta cantidad.

"Con la maniobra de decúbito prono se consiguen cambios en la movilidad diafragmática, la evacuación y drenaje de secreciones, redistribución de la perfusión, mejorando la oxigenación del paciente" aclara a Maldita.es Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, quien confirma que esta técnica está siendo utilizada en pacientes con COVID-19 ingresados en Cuidados Intensivos porque "cambia la movilidad diafragmática y mejora la ventilación respiratoria".

"En la UVI de toda la vida, cuando el paciente iba mal estando intubado se utilizaba el prono: colocar al paciente boca abajo para conseguir que los alvéolos de los pulmones no tengan tanta presión y lograr abrirlos y que sean funcionales. Esto mejora la insuficiencia respiratoria", ha declarado a Maldita.es Olga Mediano, coordinadora del área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Mediano añade que no sólo están utilizando el prono en pacientes con COVID-19 en la UVI sino también que les piden "a los pacientes de la planta que estén todo el tiempo que puedan boca abajo. Lo estamos utilizando de forma generalizada".**

... aunque hay poca evidencia a su favor

Por su parte, José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid, portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, cree que "aunque mejora la sensación subjetiva del paciente e incluso mejora la saturación de oxígeno levemente, no hay evidencia sobre el pronóstico de los enfermos graves", quien apoya su afirmación en un artículo científico de 2008 con pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda. Sí la hay para niños hospitalizados y recién nacidos, según una revisión de la Biblioteca Cochrane de 2006.

Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que ha participado en la elaboración del protocolo del Ministerio de Sanidad, señalan que "no hay una opinión única entre los profesionales intensitivistas sobre este protocolo porque tiene muchos riesgos y no siempre es tan beneficioso . Además, exige muchísima gente para llevarlo a cabo y no está demostrado científicamente que sea beneficioso", señalan a Maldita.es.

Esta sociedad médica también ha facilitado a Maldita.es el 'Protocolo Maniobra de decubito prono en el servicio de Medicina Intensiva' de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Albacete en el que se explica cómo situar boca abajo a los pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Este documento, elaborado en marzo de 2018, también advierte que "no se observa evidencia significativa de que la posición prona disminuya las tasas de mortalidad", exceptuando el estudio de 2013 citado por la OMS. "La escasez de estudios sobre el tema junto con la errónea idea de la complejidad de la maniobra, el riesgo de complicaciones, el déficit de conocimiento de las contraindicaciones, así como la falta de consenso sobre la óptima duración y los parámetros para medir el éxito, no muestran niveles de evidencia ni grados recomendación descritos en la literatura".

'Protocolo de Maniobra de decúbito prono en el servicio de Medicina Intensiva’ del Hospital de Albacete by Maldita.es on Scribd

'Protocolo de Maniobra ... by Maldita.es on Scribd

* Hemos cambiado el titular original de 'Sí, poner boca abajo a una persona grave con coronavirus puede ayudar a que sobreviva (aunque hay poca evidencia científica a su favor)' a ''¿Poner boca abajo a una persona grave con coronavirus puede ayudar a que sobreviva? Se está haciendo en hospitales y hay estudios que apoyan su eficacia, pero falta más evidencia científica'.

** Actualizado el 2 de abril con la respuesta de Olga Mediano de SEPAR.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.