MENÚ
MALDITA CIENCIA

"Agente 1224" y otros productos milagro contra el coronavirus: no piques, no hay evidencias de que ningún aceite esencial cure el COVID-19

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Ya no es solo la desinformación que circula en cadenas de WhatsApp o mensajes en redes sociales, sino que portales de compraventa de productos sanitarios y de consejos de salud están aprovechando el "gancho" de la enfermedad COVID-19 para vender por Internet supuestas curas que no están avaladas por ningún organismo oficial.

Empresas que buscan ganar clientes o suscriptores mediante la venta de remedios falsos contra COVID-19

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado al menos a un sitio web de una empresa llamada Salud, Nutrición y Bienestar S.L. que está utilizando la crisis del coronavirus para hacerse con suscriptores a su revista. A cambio, promete hacer llegar a los nuevos registrados un "aceite esencial" que asegura que "cura" el COVID-19.

Lo hacen a través de un documento explicativo sobre el coronavirus, en el que ofrecen un supuesto relato sobre cómo se ha llegado a encontrar la cura para el virus y relacionándolo con el SARS que se propagó hace unos años. Por el momento, no hay evidencias de que se haya encontrado vacuna, y mucho menos se considera que un aceite esencial (o ningún alimento, como también se dice) pueda mitigar la enfermedad. En este artículo te contamos lo que se sabe por el momento.

Falsas revelaciones sobre el supuesto aceite esencial que podría emplearse contra el coronavirus.

La OCU denuncia que utilizan este pretexto para ganar suscriptores para su publicación, una revista "sobre supuestas terapias alternativas, la mayoría de ellas sin aval científico" y ya ha denunciado a la empresa anunciante ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Asimismo, recomienda "extremar la prudencia ante las ofertas que pudieran recibir de productos de todo tipo en relación con el coronavirus", ya que no existe ningún tipo de producto que frene, cure o reduzca los efectos del COVID-19.

El aceite esencial al que hacen referencia en el texto está basado en una planta a la que no dan nombre para promocionarlo y se limitan a llamar "Agente 1224", la cual dicen que "evidenció una fuerte actividad antiviral frente al coronavirus". Como venimos diciendo, no hay ninguna prueba científica ni procedente de organismos oficiales que demuestren que los derivados de una planta curen la enfermedad COVID-19.

La pseudociencia se aprovecha de la situación de crisis actual para vender "remedios" que no están avalados científicamente

En Maldita Ciencia os venimos hablando de cómo se están promocionando diversas curas para el brote de COVID-19 que son son simple y pura pseudociencia: homeopatía, MMS, alimentos que dicen prevenirlo dietas alcalinas... No hay pruebas de que funcionen y pueden suponer riesgos añadidos. Aquí puedes ver un recopilatorio de algunas de ellas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.